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Resumen de Rompiendo cadenas: Aprendizaje- Servicio desde metodologías participativas para la comunicación social

Noelia García Castillo, Sara Parra Ferreras

  • español

    Introducción: El Aprendizaje-Servicio es una práctica muy extendida para favorecer tanto el aprendizaje del alumnado y el entorno social. Metodología: Se ha desarrollado una práctica de Aprendizaje-Servicio desde las metodologías participativas para co-desarrollar una campaña de concienciación en redes sociales para el Día Mundial contra la Trata de Personas desde las Nuevas Narrativas. Se emplearon distintos métodos participativos con mujeres supervivientes de la trata, representantes de entidades y el propio alumnado. Por último, se suministró un cuestionario para medir la adecuación de la campaña. Resultados: Se presenta en este artículo la campaña co-diseñada entre el alumnado y las mujeres participantes, así como la evaluación de una experiencia significativa por ambos colectivos, y la buena recepción de la campaña por la audiencia potencial. Discusión: El presente estudio ha demostrado que las metodologías participativas mejoran la experiencia educativa de Aprendizaje-Servicio del alumnado, sin olvidar el efecto en los colectivos sobre los que trata la campaña, así como la recepción de las campañas de comunicación social. Conclusiones: Además de los resultados positivos alcanzados, se recuerda la relevancia de que los colectivos en riesgo de vulnerabilidad social participen en la elaboración de los discursos sobre su propia problemática.

  • English

    Introduction: Service-Learning is a widely practiced approach to enhance both student learning and their social environment. Methodology: A Service-Learning practice was developed using participatory methodologies to co-create a social media awareness campaign for the World Day Against Trafficking in Persons, based on New Narratives. Different participatory methods were employed with trafficking survivors, representatives from organizations, and the students themselves. Finally, a questionnaire was administered to measure the campaign's adequacy. Results: This paper presents the campaign co-designed by the students and the participating women, the evaluation of a meaningful experience for both groups, and the positive reception of the campaign by the potential audience. Discussion: The present study has demonstrated that participatory methodologies enhance the educational experience of Service-Learning for students, as well as positively impacting the groups targeted by the campaign, and the reception of social communication campaigns. Conclusions: Besides the positive results achieved, it is important to highlight the relevance of socially vulnerable groups being able to participate in shaping discourse about their own situations.


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