Shirley Patricia Murriagui Lombardi, Yadira Geiseel Herrera Escobar, Verónica Mireya Ron Barahona, Rita Elena Almeida Shapán
La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador forma, capacita y profesionaliza a los futuros maestros de todos los niveles educativos. Como un peldaño de formación, la práctica preprofesional les permite a los estudiantes de pregrado el ejercicio profesional para reconocer los límites de la teoría, y acceder a los requerimientos de la realidad y del contexto a través de la praxis educativa. El objetivo del presente trabajo es aplicar de manera efectiva la misión fundamental de la función de vinculación, con participación activa que se dirija hacia la intervención social y educativa, apoyándose tanto en los procesos administrativos y operativos asociados, como en las necesidades académicas específicas de los diversos actores involucrados. Para ello, se presenta el modelo operativo de la práctica preprofesional docente como un instrumento de gestión acorde a la normativa vigente, y en concordancia con las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior. El enfoque de la práctica preprofesional contribuye en el cumplimiento del ciclo formativo de los estudiantes de las carreras pedagógicas, a la vez que atiende las necesidades educativas actuales, al contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje como apoyo didáctico-pedagógico y psicopedagógico.
The Faculty of Philosophy, Letters and Educational Sciences of the Universidad Central del Ecuador trains, trains and professionalises future teachers at all levels of education. As a stepping stone, the pre-professional internship allows undergraduate students to the professional practice to recognise the limits of theory, and to access the requirements of reality and the context through educational praxis. The aim of the present work is to effectively implement the fundamental mission of the outreach function, with active participation that is directed towards social and educational intervention, and operational processes, as well as the specific academic needs of the students. To this end, the operational model of the pre-professional teaching practice is presented as a management instrument in accordance with current regulations, and in line with the substantive functions of the institutions with the substantive functions of higher education institutions. The approach to pre-professional practice contributes to the fulfilment of the training cycle of students in of the training cycle of the students of the pedagogical careers, at the same time as it meets current educational needs by contributing to the teaching-learning process as a didactic-pedagogical support.
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