Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Extensión global: reflexiones metodológicas sobre la construcción de un programa de internacionalización de la extensión universitaria

  • Autores: Maria Eugênia Porém, Gabriela Villen, Raquel Cabral Rodríguez, Rubens Bedrikow, José Irani Dias Neto
  • Localización: Revista Salud y Desarrollo (ReSaDes), ISSN-e 2791-0369, ISSN 2307-3624, Vol. 8, Nº. Extra 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: special edition; e762)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Global extension: methodological reflections on the construction of a program for the internationalization of university extension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la fase inicial de implementación del Programa de Extensión Internacional Sin Fronteras propuesto por dos universidades públicas del estado de São Paulo/Brasil, la Universidad Estatal de Campinas y la Universidad Estatal de São Paulo. El programa, que se implementará en 2024, busca promover la internacionalización de la extensión universitaria, basándose en preceptos epistemológicos decoloniales y valorizando el desarrollo colaborativo Sur-Sur. Este artículo apuesta por una reflexión que fomente el debate crítico sobre las estrategias de compromiso. Conscientes del impacto de la internacionalización en la formación académica de los estudiantes y en la construcción de agendas de investigación que aborden los principales problemas del planeta, destacados por la Agenda 2030, argumentamos que la extensión universitaria añade posibilidades debido a su perspectiva intrínsecamente dialógica, interaccional y participativa, dirigida a la transformación social.

    • English

      The aim of this paper is to reflect on the initial implementation phase of the International Extension without Borders Program proposed by two public universities in the state of São Paulo/Brazil, the State University of Campinas and the São Paulo State University. The program, which will be implemented in 2024, seeks to promote the internationalization of university extension, based on decolonial epistemological precepts and valuing collaborative development between South-South. This article invests in a reflection that encourages critical discussion about the strategies for engagement. Mindful of the impact of internationalization on students' academic training and on the construction of research agendas that tackle the planet's main problems, highlighted by the 2030 Agenda, we argue that university extension adds possibilities, due to its intrinsically dialogical, interactional and participatory perspective, aimed at social transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno