Cirila Cervera Delgado, Mireya Martí Reyes, Enoc Obed de la Sancha Villa
Las brechas de desigualdad por género permanecen en distintos ámbitos de la vida social. La educación no está exenta de ello. En México se aprecian claras asimetrías entre mujeres y hombres en las universidades, sea en su papel de docentes o estudiantes. El presente trabajo tuvo por objetivo identificar la situación que guardan las mujeres en las universidades públicas estatales en México, en los roles de académicas y estudiantes, respectivamente. La investigación que da origen a esta ponencia, está diseñada para desarrollarse en dos etapas. La primera consiste en la revisión de la literatura antecedente, bases de datos de la matrícula universitaria e información relevante sobre la estructura organizacional de las universidades públicas estatales en México, que residen en sus páginas web oficiales. Los datos revelaron el avance que ha tenido el tema, derribándose algunas brechas, pero cuyas diferencias obligan a adoptar políticas institucionales y acciones sustantivas, que hagan realidad una igualdad entre ambos géneros.
Gender inequality gaps remain in different areas of social life. Education is not exempt from this. In Mexico there are clear asymmetries between women and men in universities, whether in their role as teachers or students. The purpose of this paper was to identify the situation of women in public state universities in Mexico, in the roles of academics and students, respectively. The research that gave rise to this paper is designed to be developed in two stages. The first stage consisted of a review of the antecedent literature, databases of university enrollment and relevant information on the organizational structure of state public universities in Mexico, which reside on their official web pages. The data revealed the progress that has been made in this area, with some gaps being closed, but the differences require the adoption of institutional policies and substantive actions to make equality between both genders a reality.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados