Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación patrimonial mediante el museo: actividades de superación para docentes de instituciones educativas

Alexis Aroche Carvajal, Nelsy Pupo Manreza, Yadira de la Caridad Pérez Durán

  • español

    Como resultado de las experiencias de la relación educación-patrimonio, logradas en la Maestría de Trabajo Sociocultural Universitario de la Universidad Agraria de la Habana, se amplió la producción científica gracias al curso Patrimonio y Universidad del primer módulo de esta maestría. Ello condujo, a partir de su sustento teórico – metodológico, a elaborar actividades de superación en educación patrimonial mediante el museo para los docentes de instituciones educativas, lo cual constituye el objetivo del presente trabajo. La investigación parte de la relación universidad-sociedad para desarrollar a la educación patrimonial desde la relación educación-patrimonio-museo, con una concepción extensionista en una doble dirección de la universidad hacia la comunidad intra o extra universitaria, y de la comunidad-museo hacia la universidad. Las actividades de superación en educación patrimonial mediante el museo de tipo educativas, comunicativas, investigativas y extensionistas, permitieron la identificación de los tipos de actividades de superación y jerarquizarlas, de acuerdo a las demandas de las instituciones educativas desde una visión integrada de los procesos sustantivos de la universidad.  

  • English

    As a result of the experiences of the education-heritage relationship, achieved in the the Master's Degree in University Socio-cultural Work at the Agrarian University of Havana, scientific production was Havana, the scientific production was expanded thanks to the course Heritage and the University of the first module of this master's degree. This led, on the basis of its theoretical and methodological support led to the development of training activities in heritage education through the museum for teachers in educational institutions, which is the objective of the educational institutions, which is the objective of the present work. The research is based on the university-society relationship in order to develop the heritage education from the education-heritage-museum relationship, with a twofold the intra- or extra-university community, and from the community-museum to the university. The activities of heritage education through the museum are of an educational, communicative and educational, communicative, research and extension activities, allowed for the identification of the types of activities and their hierarchical ranking, according to the demands of the educational institutions from an integrated vision of the substantive processes of the museum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus