Mercedes Gonzalez Fernandez, Odette González Aportela, Amado Batista Mainegra
La extensión universitaria como función y proceso universitario surge a la par del desarrollo social, fruto de los movimientos sociales que reclamaron espacios en estos ámbitos, y forjaron una universidad abierta a los diferentes sectores sociales. En el devenir teórico-práctico de la extensión universitaria, se ha potenciado la integración de los procesos universitarios y, en particular, con los procesos sustantivos de docencia e investigación para la búsqueda permanente del desarrollo sostenible. El objetivo del presente trabajo fue exponer, desde una perspectiva extensionista, cómo la integración de los procesos sustantivos universitarios marca la contribución de las universidades al desarrollo sostenible, al demostrar, desde el análisis documental de investigaciones realizadas, cómo en esa interrelación, la extensión por su dinámica, por los actores que intervienen, por la amplitud del objeto que promueve (la cultura) y las metodologías en que sustenta sus prácticas, juega un papel esencial. Se concluye que la extensión universitaria es consustancial a la integración de los procesos sustantivos universitarios como elemento facilitador y dinamizador, lo que se expresa en su propia lógica de actuación en función del desarrollo sostenible.
University extension as a university function and process arose alongside social development, as a result of the social movements that demanded spaces in these areas and forged a university open to the different social sectors. In the theoretical-practical evolution of university extension, the integration of university processes has been strengthened and, in particular, with the substantive processes of teaching and research for the permanent search for sustainable development. The objective of this paper was to expose, from an extensionist perspective, how the integration of university substantive processes marks the contribution of universities to sustainable development, by demonstrating, from the documentary analysis of research carried out, how in this interrelation, extension plays an essential role due to its dynamics, the actors involved, the scope of the object it promotes (culture) and the methodologies on which its practices are based. It is concluded that university extension is consubstantial to the integration of substantive university processes as a facilitating and energizing element, which is expressed in its own logic of action in terms of sustainable development.
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