Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia fundacional de la asignatura sobre envejecimiento en la formación básica del psicólogo cubano

  • Autores: Teresa Orosa Fraiz
  • Localización: Revista Salud y Desarrollo (ReSaDes), ISSN-e 2791-0369, ISSN 2307-3624, Vol. 8, Nº. Extra 3, 2024 (Ejemplar dedicado a: special edition; e762)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Foundational experience of the subject on aging in the basic training of the Cuban psychologist
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La asignatura Psicología del Desarrollo del Adulto Medio y del Adulto Mayor aborda dos edades, que abarcan una gran parte de la vida humana. El objetivo del presente trabajo fue exponer las edades comprendidas en la asignatura, incluida en la disciplina Psicología del Desarrollo, sus objetivos, competencias y sistema de conocimientos basados en el enfoque histórico cultural de L.S. Vigostky, y de sus posibilidades de integración en el campo de la Psicogerontología desde la Psicología del Desarrollo, y no tradicionalmente de la Cínica o de la Salud. Como resultados, se presentaron las principales regularidades del desarrollo psicológico de la adultez, sistematizadas partiéndose de la categoría situación social del desarrollo. Si bien se analizaron los diferentes tipos de envejecimiento, el énfasis se centró en la adultez mayor como edad del desarrollo, y sus potencialidades para promover una nueva imagen de esta, libre de discriminación y actitudes edadistas en los profesionales de la Psicología, como carrera que cuenta con una asignatura específica vinculada a la dinámica demográfica. Se concluye que, la asignatura visualiza las buenas prácticas gerontológicas en el creciente tema de los cuidados en la adultez, y crea nuevos espacios para el desarrollo y continuidad de nuevas generaciones de personas mayores.

    • English

      The subject Developmental Psychology of Middle and Older Adults deals with two ages, which cover a large part of human life. The aim of the present work was to show how both ages are studied through the same principles and categories, assumed in the characterization of the preceding ages, derived from the cultural-historical approach, and their possibilities of integration in the field of Psychogerontology from Developmental Psychology, and not traditionally from Clinical or Health Psychology. As results, the main regularities of the psychological development of adulthood were presented, systematized starting from the social situation of development category. Although the different types of aging were analyzed, the emphasis was focused on older adulthood as an age of development, and its potential to promote a new image of this, free of discrimination and ageist attitudes in Psychology professionals, as a career that has a specific subject linked to demographic dynamics. It is concluded that the subject visualizes good gerontological practices in the growing issue of care in adulthood, and creates new spaces for the development and continuity of new generations of older people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno