Luciano Gamez, Viviane Nunes Barreto
Este artículo presenta el relato de experiencias educativas en las que se ha hecho una aplicación del Psicodrama Pedagógico, en concreto en Educación Superior en la modalidad online. Los escenarios pedagógicos tuvieron lugar en una plataforma virtual para la realización de interacciones online con los estudiantes. La acción incluyó debates, dramatización, reflexión grupal, protagonismo y construcción de narraciones individuales y colectivas. El análisis de la experiencia educativa psicodramática online abordó los problemas de la enseñanza y el aprendizaje, además de las dimensiones formativas, trabajando en los diferentes contextos emocionales, actitudinales e interrelacionales, que favorecen una mejor comprensión de los procesos educativos online. Particularmente, se cree que la experiencia del Psicodrama Pedagógico Online contribuye a reformular las prácticas pedagógicas que brindan a los estudiantes y maestros las experiencias más significativas en el contexto de la educación online.
This paper describes the contributions of online psychodrama experiences applied in the context on online education as an active teaching and learning experience. The online pedagogical scenarios took place on a Learning Platform to perform interactions with undergraduate students. The action involved debates, online dramatization, group reflection, individual and collective digital storytelling. The analysis of the online psychodrama experience addressed the questions about teaching and learning process, as well as the formative dimensions, working the different emotional, attitudinal, and inter-relational contexts, to a better understanding of online teaching and learning processes. Particularly, it is believed that the Pedagogical Online Psychodrama Methodology contributes to implement new teaching strategies that provide students and teachers significant experiences in the context of online education.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados