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Vehículos autónomos y derechos de las personas con discapacidad: Riesgos y oportunidades para un sistema de transporte equitativo

  • Autores: Javier Bustamante Donas
  • Localización: Argumentos de razón técnica: Revista española de ciencia, tecnología y sociedad, y filosofía de la tecnología, ISSN 1139-3327, Nº 27, 2024, págs. 189-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Autonomous vehicles and rights of persons with disabilities: Risks and opportunities for an equitable transportation system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las personas con discapacidad se enfrentan a una serie de barreras a su movilidad personal, y la creación de un sistema de transporte equitativo es uno de los desafíos que pueden favorecer la integración social. Los vehículos autónomos pueden ser una solución a este problema. En este artículo se explora la relación entre transporte equitativo y equidad social, mostrando las posibilidades y los riesgos que existen para los diferentes colectivos de personas con discapacidad y diversidad funcional, incluyendo las personas que por razones de edad tienen dificultades para conducir un vehículo. Se discute también la percepción que los diferentes colectivos tienen en relación con los vehículos autónomos. En las conclusiones se ofrecen recomendaciones para el establecimiento de una política real y efectiva de transporte equitativo, y para que la industria de la automoción incorpore patrones de diseño universal. Igualmente, se destaca la necesidad de que las asociaciones de personas con discapacidad sean agentes proactivos en un diálogo constructivo con gobiernos e industrias.

    • English

      People with disabilities face a number of barriers to personal mobility, and creating an equitable transportation system is one of the challenges that can promote social inclusion. Autonomous vehicles can be a solution to this problem. This article explores the relationship between equitable transportation and social equality, highlighting the opportunities and risks that exist for different groups of people with disabilities and functional diversity, including people who have difficulty driving due to age. It also discusses how different groups perceive autonomous vehicles. The conclusions provide recommendations for the establishment of real and effective policies for equitable transportation and for the industry to incorporate universal design patterns. It also highlights the need for disability organizations to be proactive in constructive dialogue with governments and industry.


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