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Resumen de El contrato de transporte de mercancías por carretera: recientes cambios en su regulación española

Francisco Miguel Sánchez Gamborino

  • español

    El régimen jurídico español aplicable a los contratos de transporte de mercancías por carretera, de ámbito nacional o interior, se ha visto hace poco tiempo modificado, en diversas cuestiones, no muy numerosas, pero si todas trascendentes, y de manera disruptivo, o que profundizan en ese cambio de enfoque tradicional, como la imposición obligatoria de la carta de porte en muchos casos, la cuantificación del precio del transporte y plazo máximo para su pago, la predeterminación —sin necesidad de otras pruebas— del lucro cesante por demora en las operaciones de carga y descarga de la mercancía, etc., cuestionables además por la manera en que el Gobierno extiende su actuación al campo del Derecho comercial —hasta el punto de sancionar administrativamente lo que son meros incumplimientos contractuales entre particulares—, como igualmente por la también discutible vía como estas medidas han sido adoptadas: mediante la fórmula del Real Decreto-ley, constitucionalmente prevista sólo para situaciones de necesidad»extraordinaria y urgente», que aquí dudosamente concurre. En este artículo se examina en qué consisten las principales de estas modificaciones, y algunas de las lagunas y dudas que probablemente la aprobación apresurada de tales recientes normas ha motivado.

  • English

    The Spanish legal regime applicable to contracts for the carriage of goods by road, of domestic scope, has recently been modified in some subjects, not many but al lof them far reaching and disruptive, or to deepen this change against rooted conceptions, such as the now mandatory imposition of issuing consignment notes, quantification of the transport charges and maximum payment term, pre-determination —without need for other evidence— of loss of profits due to delay in loading and unloading of goods, etc., which are also questionable because of the way in which the Government extends its action to the field of commercial law —to the point of penalising by administrative sanctions what are mere contractual breaches between companies, as well as by the equally questionable way in which these measures have been adopted: through the formula of the Royal Decree-Law, constitutionally provided just for situations of «extraordinary and urgent» need, which here doubtedly exists. This article examines the main of these changes, and some of the gaps and doubts probabley resulting of the hurried approval of such new regulations.


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