Santiago, Chile
Valladolid, España
El objetivo de este artículo es analizar, a través de correlación espacial por medio de Regresión Geográficamente Ponderada (GWR) el desigual peso de distintas variables explicativas relacionadas con el lugar de residencia de estudiantes universitarios en la ciudad de Concepción (Chile). Pese a existir una cantidad creciente de literatura desde las “geografías estudiantiles” sobre las motivaciones residenciales de los estudiantes, existe un vacío en cuanto a estudios generales y con un carácter transversal. Por ello, tras georreferenciar individualmente más de 11000 puntos, correspondientes a la residencia temporal de los estudiantes universitarios de las tres universidades principales de Concepción, se analizó la relación de esta variable dependiente con otras variables socioeconómicas provenientes de fuentes secundarias (variables independientes). Los resultados, interpretados en base a la literatura especializada, mostraron una mayor importancia de la conectividad con el campus, la oferta de vivienda en edificios de apartamentos y la presencia de grupos de renta alta, media y media-baja.
This article aims to analyze the unequal influence of various explanatory variables on the residential choices of university students in Concepción (Chile), using Geographically Weighted Regression (GWR) to assess spatial correlation. Although there is a growing body of literature in student geographies examining the motivations behind student residential choices, a gap remains in comprehensive, cross-cutting studies on this topic. To address this, we georeferenced over 11,000 data points representing the temporary residences of university students from the three main universities in Concepción. Then, we analyzed the relationship between this dependent variable and various socioeconomic variables obtained from secondary sources (independent variables). The results, interpreted in the context of the existing literature, highlight the significant role of factors such as campus connectivity, the availability of apartment housing, and the presence of high-, middle-, and lower-middle-income groups as primary factors influencing students in their choice of residence.
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