Granada, España
En este trabajo planteamos la relevancia de los caminos marítimos y terrestres, que hicieron viable la donación de un facistol procedente de Filipinas.
A través de la ruta transpacífica del galeón de Manila (1565-1815) fueron numerosas las gentes y mercaderías que transitaron las dos orillas del Pacífico desdeFilipinas al territorio novohispano o hacia la península ibérica. Desde Acapulco hacia la ciudad de México por el conocido como camino de Asia, transitaron losarrieros para dispensar las últimas voluntades de Manuel Antonio Rojo del Río y Vieyra, arzobispo de Manila y gobernador de Filipinas (1708-1764), para que el facistol llegara a su destino.
In this paper we examine the relevance of the of the maritime and land routes that made it possible to donate a lectern from the Philippines.
Through the transpacific route of the Manila galleon (1565-1815), numerous people and goods transited both shores of the Pacific from the Philippines to the New Spain or to the Iberian Peninsula. Muleteers transited from Acapulco to Mexico City, along the so-called route to Asia, to dispense the last wills of Manuel Antonio Rojo del Río y Vieyra, archbishop of Manila and governor of the Philippines (1708-1764), for the lectern to reach its destination.
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