Natalia García Plata, Ana María Martín Suárez
, Paulo Roberto Teixeira Leite Lourenço da Silva
El objetivo principal fue diseñar y realizar una práctica de la asignatura “Atención Farmacéutica” de 4º curso del Grado en Farmacia, compatibilizando el aprendizaje con la prestación de un servicio de atención farmacéutica a personas mayores. Como objetivo secundario se planteó estudiar la adherencia de los participantes a sus tratamientos.
En el curso 2022/2023 se diseñó la práctica y se ensayó con 20 estudiantes voluntarios como un proyecto de Aprendizaje-Servicio. En 2023/2024 se implementó en el programa de la asignatura participando los 61 estudiantes matriculados. En total, se realizaron 8 visitas a centros de día, coordinadas a través del Programa de Acercamiento Intergeneracional del Servicio de Asuntos Sociales de la USAL.
Participaron 141 personas mayores que respondieron de forma positiva a la actividad, apreciando su utilidad y expresando su interés en más iniciativas de este tipo. Se consideraron adherentes el 57 % de los participantes. Contestaron la encuesta anónima de satisfacción 41 estudiantes, considerando más del 80% la experiencia beneficiosa, a nivel personal y académico.
La actividad diseñada ha demostrado ser viable y cumplir con los objetivos planteados. La satisfacción de los estudiantes, personas mayores, profesores y coordinadoras de los centros resalta la importancia de este tipo de iniciativas.
The main objective was to design and implement a practical component of the subject “Pharmaceutical Care” for 4th-year Pharmacy students, combining learning with the provision of pharmaceutical care services for elderly people. A secondary objective was to assess participants’ adherence to their treatments.
In the 2022/2023 academic year, the practice was designed and tested with 20 volunteer students as a Service-Learning project. In 2023/2024, it was incorporated in the subject program with the participation of the 61 enrolled students. In total, 8 visits to day centers were conducted, coordinated through the Programa de Acercamiento Intergeneracional of the USAL Social Affairs Service.
A total of 141 elderly individuals participated, responding positively to the activity, appreciating its usefulness and expressing their interest in more initiatives of this kind. Of the participants, 57% were considered adherent to their treatments. Forty-one students answered the anonymous satisfaction survey, with more than 80% deeming the experience beneficial, both personally and academically.
The designed activity has proven feasible and successful in achieving the objectives set. The satisfaction of students, elderly participants, teachers and day center coordinators highlights the value of this type of initiative.
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