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El “Guernica” como metáfora de los “giros” en la historiografía de finales del siglo XX

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

    2. [2] Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Universidad Autónoma de Entre Ríos

      Argentina

  • Localización: Revista de Estudios Marítimos y Sociales, ISSN 1852-0669, ISSN-e 2545-6237, Vol. 16, Nº. 22, 2023, págs. 121-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Guernica” as a metaphor for the “turns” in historiography in the late 20th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se propone una “lectura” del mensaje del Guernica como una metáfora del “giro”lingüístico y/o cultural producido en la historiografía de finales de los años ‘60 y la década de los‘70 como devenir de la crisis del estructuralismo y del “cambio de época” que tuvo lugar en 1968(el año de las “rebeliones”) en Europa y Estados Unidos. Ese giro se tradujo en un alejamiento dela investigación de los hechos y en un acercamiento hacia el estudio del espacio simbólico. En talsentido, “el lenguaje” revelado por las imágenes del Guernica exhibe un sistema de signossusceptible de ser interpretado como expresión del horror de lo acontecido en la ciudad símbolodel nacionalismo vasco. Dado que el mensaje del Guernica no se ciñe a los “agentes sociales” (loshumanos) sino que abarca tanto actores vivientes como no vivientes (“actantes” según BrunoLatour), aquí se postula que también se habría anticipado al “giro” de la historia aún pendiente -dado en la sociología en los ’80- a favor de una reformulación de lo social y de una resignificaciónde lo “no humano”, “lo material”, sin que ello implique un renunciamiento a las contribucionesdel giro lingüístico/cultural mencionado.

       

    • English

      This paper proposes a “reading” of the message of Pablo Picasso's Guernica as a metaphor of the linguistic and/or cultural “turn” produced in historiography of the late '60s and the '70s as the result of the crisis of structuralism and the “change of epoch” that took place in 1968 (the year of the “rebellions”) in Europe and the United States. This turn derived into a move away from the investigation of the facts and towards the study of symbolic space. In this sense, “the language” revealed by the images of Guernica exhibit a system of signs that can be interpreted as an expression of the horror of what happened in the city which is a symbol of Basque nationalism. Given that the message of Guernica is not limited to “social agents” (humans) but encompasses both living and non-living actors (“actants” according to Bruno Latour), it is postulated here that the pending “turn” of history would have also been anticipated - given in sociology in the '80s- in favor of a reformulation of the social and a resignification of the “non-human”, “the material”, without implying a renunciation of the contributions of the linguistic/cultural turn mentioned.


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