Oscar Ernesto Hernández Ponce, José Carlos López Figueroa, Claudia Ramos Godínez
El turismo es un sector socioeconómico y ambiental dinámico, a través del cual se puede impactar en el desarrollo sustentable de las regiones. La investigación se realizó para analizar la animación turística sociocultural y su incidencia en la consolidación de las políticas públicas en cuatro regiones del Noroeste de México con potencial turístico para el fortalecimiento de su competitividad. En cuanto a la metodología, se aplicaron un total de 68 cuestionarios en las regiones de San Carlos y Guaymas en Sonora, Loreto en Baja California Sur y Ensenada en Baja California Norte. La investigación tiene un alcance correlacional, se utilizó la estadística inferencial y se usó el software SPSS versión 25. Los principales resultados exponen que existe una relación significativa sobre cómo la animación turística sociocultural incide en la competitividad de los destinos turísticos con 0.572**. Dentro de las conclusiones, se establece que las políticas públicas orientadas al turismo deberían incorporar las herramientas de la animación turística sociocultural, mismas que permiten generar las condiciones para que cada destino turístico sea competitivo.
Tourism is a dynamic socioeconomic and environmental sector, through which it can impact the sustainable development of the regions. The research is to analyze sociocultural tourism navigation and its impact on the consolidation of public policies in regions with tourism potential to strengthen their competitiveness, which is in northwestern Mexico. Regarding the methodology, a total of 68 questionnaires were applied in the regions of San Carlos and Guaymas in Sonora, Loreto in Baja California Sur, and Ensenada in Baja California Norte. The research has a correlational scope, the inferential statistics were reduced, and the SPSS version 25 software was used. The exponent results exponent results show that there is a significant relationship between how sociocultural tourism navigation affects the competitiveness of tourist destinations with 0.572 **. Within the conclusions, it is established that public policies oriented towards tourism cannot incorporate the tools of sociocultural tourism animation, which allow generating the conditions for each tourist destination to be competitive.
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