Isaac Cruz Estrada, Ana María Miranda Zavala
Las tecnologías móviles son herramientas utilizadas por el turista contemporáneo desde la planeación del viaje, su facilidad de uso e integración de diversas funciones para consulta, interacción, movilidad y compra de los servicios precisan la importancia de la tecnología móvil. El objetivo de la investigación analiza el nivel de correlación que asocia a la tecnología utilizada por el turista móvil que visita Tijuana, B. C., con la satisfacción de viaje, en la que se desglosa la hipótesis: el turista usa la tecnología para 1) anticipar la experiencia y revisión de las condiciones del destino; 2) interactuar con el destino para eficientizar su estancia y confirmar la calidad de los servicios; 3) compartir experiencias y exteriorizar el cumplimiento de sus expectativas, dichas variables se asocian con la satisfacción del viaje. El método utilizado es cuantitativo, se utilizó la técnica de cuestionario aplicada a 600 turistas del destino. Empleando la técnica estadística de regresión múltiple se obtuvo una correlación media que asocia el uso de tecnologías empleadas por el turista móvil con la variable dependiente satisfacción de viaje. La facilidad del uso de las diversas aplicaciones actualmente disponibles en las tecnologías móviles, entre las que se encuentran los teléfonos inteligentes les permite a los viajeros lograr una mejor organización del viaje, interactuar con los servicios del destino para tomar mejores decisiones de acuerdo con la conveniencia del momento, al mismo tiempo compartir durante y al finalizar el viaje la experiencia obtenida entre su círculo social, estas acciones se han convertido en un comportamiento habitual en la transformación digital del turismo.
Mobile technologies are tools used by the contemporary tourist from the planning of the trip, their ease of use and integration of various functions for consultation, interaction, mobility and purchase of services specify the importance of mobile technology. The objective of the research analyzes the level of correlation that associates the technology used by the mobile tourist visiting Tijuana, B. C., with the satisfaction of travel, in which the hypothesis: is broken down the tourist uses technology to 1) anticipate the experience and review the conditions of the destination; 2) interact with the destination to make their stay efficient and confirm the quality of services; 3) share experiences and externalize the fulfillment of their expectations, these variables are associated with the satisfaction of the trip. The method used is quantitative, the questionnaire technique applied to 600 tourists at the destination was used. Using the multiple regression statistical technique, a mean correlation was obtained that associates the use of technologies used by the mobile tourist with the dependent travel satisfaction variable. The ease of use of the various applications currently available in mobile technologies, including smartphones, allows travelers to achieve better travel organization, interact with the services of the destination to make better decisions according to the convenience of the moment, at the same time share during and at the end of the trip the experience obtained between their social circle, these actions have become a common behavior in the digital transformation of tourism.
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