Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Effects of COVID-19 pandemic on tourism in the Orizaba Magic Town, Veracruz

Alejandra Aguilera Rosiles, Jose Lopez Collado, Carlos Gilberto Garcia Garcia, Dora Angélica Ávalos de la Cruz, Víctor Manuel López Guevara

  • español

    Se estimaron los efectos de la pandemia del COVID-19 en las actividades turísticas; planteamos como hipótesis que esta enfermedad tuvo un efecto negativo en los aspectos económicos, sociales y emocionales de los prestadores de servicios turísticos del Pueblo Mágico de Orizaba. Los datos obtenidos con Google Trends para los años 2016-2020 se utilizaron para analizar tendencias en palabras clave relacionadas con el turismo en Orizaba. Se analizaron tres situaciones: el peor escenario, un escenario intermedio y el mejor escenario. En una segunda etapa, se aplicó un cuestionario a personas dedicadas a actividades turísticas para explorar su percepción del impacto de la epidemia en aspectos económicos, sociales y emocionales. El análisis de Google Trends mostró un impacto negativo del COVID-19 en todas las palabras clave consultadas. La opinión de los encuestados coincidió en la afectación económica. Hubo despido de personal, se cerraron negocios y la gente buscó actividades económicas complementarias. También hubo una disminución de ingresos y reducción de turistas. Las entidades turísticas más afectadas fueron hoteles y restaurantes. A nivel emocional, los entrevistados tuvieron sensaciones de ansiedad, aislamiento social, miedo, depresión, aumento de peso, sensación de infelicidad y la búsqueda de soporte familiar durante la pandemia. Los proveedores de servicios turísticos sugieren la planificación turística y el diseño de nuevos productos turísticos para mitigar el impacto negativo. La ansiedad y los problemas económicos fueron los temas más frecuentes relacionados con los problemas personales. Los empresarios turísticos apuestan por impulsar la marca Orizaba Pueblo Mágico y el Turismo de Naturaleza.

  • English

    We estimate the effects of the COVID-19 pandemic in tourism activities, we hypothesize the disease had a negative effect on the economic, social and emotional aspects of tourist service providers in the Magic Town of Orizaba. Data retrieved with Google Trends for years 2016-2020 was used to analyze trends in keywords related to tourism in Orizaba. Three situations were analyzed: a worst-case scenario, an intermediate scenario and a best-case scenario. In a second stage, a questionnaire was applied to service providers to explore their perception of the impact of the epidemic on economic, social, and emotional aspects. Analysis of Google Trends showed a negative impact of COVID-19 in all the keywords consulted. The opinion of the people surveyed agreed in an economic affectation. There was a dismissal of personnel, businesses were closed, and people looked for complementary economic activities. Also, there was a decrease in income and a reduction of tourists. The most affected tourism entities were hotels and restaurants. At the emotional level, the interviewees had feelings of anxiety, social isolation, fear, depression, weight gain, feelings of unhappiness, and were seeking family support during the pandemic. Tourism service providers suggest tourism planning and design of new tourism products to mitigate negative impact. Anxiety and financial problems were the most frequent issues related to personal problems. Tourism entrepreneurs are committed to promoting the Orizaba Magic Town brand and well as Nature Tourism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus