Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo y validación de una escala de medición para el turistagastronómico en el contexto de Puebla, México

    1. [1] Universidad Anáhuac

      Universidad Anáhuac

      México

  • Localización: El Periplo Sustentable: revista de turismo, desarrollo y competitividad, ISSN-e 1870-9036, Nº. 47, 2024, págs. 343-368
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and Validation of a Measurement Scale for Gastronomic Touristsin the Context of Puebla, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es el desarrollo y validación de un instrumento de medición para evaluar diversos aspectos relacionados a la experiencia del turista gastronómico en el contexto de Puebla, México. El instrumento abordó una variedad de constructos, que incluyen: la satisfacción de actividades turístico-gastronómicas, la competitividad de servicios gastronómicos, la conciencia sostenible del turista gastronómico y la memorabilidad de la experiencia gastronómica. El instrumento fue integrado por 37 ítems y aplicado sobre una muestra de 380 visitantes del destino turístico de Puebla, en el Centro de México. Seis factores surgieron del análisis factorial exploratorio: a) Conciencia Sostenible, b) Memorabilidad de Experiencias Gastronómicas, c) Competitividad de Servicios Gastronómicos, d) Satisfacción de Actividades Gastronómicas, e) Satisfacción de actividades de degustación y f) Satisfacción de servicios de venta de alimentos preparados, los cuales explicaron el 63.804% de la varianza acumulada, y exhibieron una consistencia interna, tanto en términos globales (α=0.822)como individuales, de acuerdo con el coeficiente alfa de Cronbach. En consecuencia, se logró desarrollar un instrumento que mostró fiabilidad y validez, evidenciando así su eficacia en la medición de los constructos propuestos.

    • English

      The aim of this article was to validate an instrument that measures the satisfaction of touristic-gastronomic activities, the competitiveness of gastronomic services, the sustainable awareness of the gastronomic tourists, and the memorability of the gastronomic experiences. The instrument consisted of 37 items and was applied to a sample of 380 visitors of Puebla City, in Central Mexico. Six factors emerged from the exploratory factor analysis: a) Sustainable Awareness, b) Memorability of Gastronomic Experiences, c) Competitiveness of Gastronomic Services, d) Satisfaction of Gastronomic Activities, e) Satisfaction of tasting activities and f) Satisfaction of prepared food sales services. Those factors explained 63.804% of the accumulated variance and demonstrated both global (α=0.822)and individual internal consistency, as per the Cronbach’s alpha coefficient. Consequently, a reliable and valid instrument was developed, thereby showcasing its effectiveness in measuring the proposed constructs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno