Colombia
Introducción: El síndrome de Burnout es una enfermedad que afecta la salud mental de los trabajadores. Objetivo: Identificar la prevalencia del síndrome de Burnout en los docentes del Colegio Universitario del Socorro (CUS). Métodos: Se implementó un estudio descriptivo que permitió la recolección de datos para anticipar los posibles escenarios futuros deseables (preactiva y proactivamente) mediante la aplicación del cuestionario Maslach Burnout Inventory, determinando la presencia o ausencia del síndrome de Burnout en una población de 70 docentes. Resultados: Se observó una moda de edad de 60 años, con una prevalencia del 67.1%. De los encuestados, 42 reportaron haber perdido algún familiar o conocido durante la pandemia. En cuanto al ámbito laboral, el 61.4% indicó que la institución no les ofreció capacitación adecuada de manera oportuna. Las dimensiones afectadas fueron: agotamiento emocional, asociado con las variables de horas trabajadas diariamente (p = 0.033) y cobertura de internet (p = 0.019), y realización personal, vinculada con las variables de género (p = 0.022) y capacitación (p = 0.0). Conclusiones: Se identificaron dos dimensiones afectadas en la escala de Maslach: agotamiento emocional y realización personal, ambas asociadas con el género femenino y la falta de capacitación para los docentes durante el cambio de la presencialidad a la virtualidad. Sin embargo, no se detectó la presencia de síndrome de Burnout en los docentes del CUS, aunque sí se observó una predisposición a desarrollar dicha enfermedad.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados