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El sujeto excéntrico: Bataille y Kierkegaard

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Vol. 57, Nº 2, 2024, págs. 345-361
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Eccentric Subject: Bataille and Kierkegaard
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone explorar la afinidad de Kierkegaard y Bataille en relación a un aspecto en particular de sus respectivas obras como es la cuestión del sujeto. En primer lugar, veremos la concepción de Bataille, para lo cual nos valdremos de la noción de soberanía. Argumentaremos que, en su crítica a una concepción metafísica o idealista de la subjetividad, Bataille conduce la pregunta por el sujeto a un reconocimiento de la diferencia. En segundo lugar, veremos cómo también en Kierkegaard la pregunta por el sujeto se resuelve en un análogo reconocimiento de la diferencia, en su caso por medio de la reivindicación de la singularidad del individuo. A continuación, sintetizaremos esta concepción coincidente del sujeto valiéndonos para ello de la imagen de lo excéntrico. Por último, confrontaremos esta concepción con algunos ejemplos de las así denominadas filosofías de la diferencia, para de estemodo defender que en Bataille y en Kierkegaard, ante la pregunta por el sujeto, no hay un intento por pensar la diferencia, sino más bien el reconocimiento de un límite en y para el discurso que tiene lugar en virtud del encuentro del sujeto consigo mismo. 

    • English

      This paper sets out to explore the affinity between Kierkegaard and Bataille in relation to a particular aspect of their respective works, namely the question of the subject. We will first look at Bataille’s conception, using the notion of sovereignty. We will argue that, in his critique of a metaphysical or idealist conception of subjectivity, Bataille leads the question of the subject to a recognition of difference. Secondly, we will see how in Kierkegaard, too, the question of the subject is resolved in an analogous recognition of difference, in his case through the claim of the singularity of the individual. Then we will synthesise this coinciding conception of the subject by means of the image of the eccentric. Finally, we will confront this conception with some examples of the so-called philosophies of difference, in order to argue that in Bataille and in Kierkegaard, when faced with the question of the subject, there is no attempt to think difference but rather the recognition of a limit in and for discourse that takes place by virtue of the subject’s encounter with itself. 


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