Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Revolución poética en la transición de infantil a primaria: un acercamiento a las propuestas de Kenneth Koch

María Aboal López

  • español

    Es posible enseñar a los/las niños/as a crear poesía y a disfrutar con ella, tal y como defendió y demostró el poeta y profesor norteamericano Kenneth Koch (1970). En estas páginas se ofrece un acercamiento a su experiencia en las aulas, para poder así aplicar sus ideas sobre la creación poética en las primeras etapas educativas a través de una auténtica experimentación con el lenguaje. Si bien es habitual la introducción de la literatura en infantil y primaria, esta suele basarse principalmente en los cuentos, dejando casi siempre de lado un género literario tan potente como lo es la poesía, con el que fácilmente se identifican los/las niños/as por su alta carga emocional y sus infinitas posibilidades creativas. El objetivo principal de este artículo es difundir la metodología de Koch entre quienes enseñan infantil y primaria, toda una revolución poética en las aulas con la que introducir al alumnado de estas etapas en la magia de la lectura y la escritura.

  • English

    It is possible to teach children to create poetry and to enjoy it, as the American poet and teacher Kenneth Koch (1970) defended and demonstrated. In these pages, we offer an approach to his work in the classroom to apply his ideas on poetic creation in the early stages of education through authentic experimentation with language. Although it is common to introduce literature in infant and primary school, this is usually based mainly on stories, almost always leaving aside such a powerful literary genre as poetry, with which children easily identify themselves due to its high emotional charge and its infinite creative possibilities. The main objective of this article is to disseminate Koch’s methodology among kindergarten and primary school teachers, a poetic revolution in the classroom with which to introduce students at these stages in the magic of reading and writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus