Es sabido que las dificultades de comprensión lectora que manifiesta el alumnado en la escuela secundaria no se limitan al plano conceptual o léxico, en los que suelen hacer hincapié los estudios más difundidos de la didáctica, sino que se vinculan sustancialmente con otros aspectos textuales, como la enunciativos, subjetivos y polifónicos. Partiendo del postulado de que las prácticas de lectura escolares pertenecen a la tradición contenidista (Hall, 2007), puesto que el objetivo que las guía es “hallar” contenidos en el texto, esto es, descubrir qué dicen los textos y no en desentrañar cómo lo dicen (Hall, 2007), el presente artículo se propone abordar la comprensión lectora haciendo foco en la materialidad discursiva de los discursos disciplinares, explorando, por un lado, las formas que construyen los sentidos y, por el otro, los recursos específicos que configuran la subjetividad y la polifonía. Sobre la base de los resultados de una encuesta exploratoria realizada a docentes de escuelas secundarias de la Ciudad y provincia de Buenos Aires (Argentina) durante 2023, y desde el marco de la polifonía y la enunciación (Ducrot, [1984] 2001; Authier-Revuz, 1984 y 1995; Maingueneau, 1999 y García Negroni, 2005 y 2008), se retoma, se problematiza y se expande la noción de “estrategias de facilitamiento”, que busca motivar la reflexión lingüística respecto de los textos pedagógicos en pos de fomentar la alfabetización académica (Tosi, 2015a, 2017 y 2018). En esta oportunidad, se plantea el diseño de una propuesta pedagógica centrada en los modos de decir de la comunicación científica para la comprensión de la lectura de textos de estudio disciplinares en el entorno. A lo largo del trabajo, se muestra la relevancia de una propuesta de este tipo, cuya pretensión consiste en promover la reflexión metalingüística y la desnaturalización de formulaciones discursivas cristalizadas en los procesos de comprensión lectora de las diferentes disciplinas del nivel medio, cimentando, así, un trabajo transversal que pueda ser puesto en juego en las diversas áreas del conocimiento.
It is known that the reading comprehension difficulties that students manifest in secondary school are not limited to the conceptual or lexical level, on which the most widespread studies of didactics usually emphasize, but are substantially linked to other textual aspects, such as the declarative, subjective and polyphonic. Starting from the postu- late that school reading practices belong to the content tradition (Hall, 2007), since the objective that guides them is to “find” content in the text, that is, discover what the texts say and not in unravel how they say it (Hall, 2007), this article aims to address reading comprehension by focusing on the discursive materiality of disciplinary discourses, exploring, on the one hand, the ways that construct meanings and, on the other, the resources specifics that configure subjectivity and polyphony. Based on the results of an exploratory survey carried out among secondary school teachers in the City and province of Buenos Aires (Argentina) during 2023, and from the framework of polyphony and enunciation (Ducrot, [1984] 2001; Authier- Revuz, 1984 and 1995; Maingueneau, 1999 and García Negroni, 2005 and 2008), the notion of “facilitation strategies” is taken up, problematized and expanded, which seeks to motivate linguistic reflection regarding pedagogical texts in order to foster academic literacy (Tosi, 2015a, 2017 and 2018). On this occasion, the design of a pedagogical proposal focused on the ways of saying scientific communication for the understanding of reading disciplinary study texts in virtual support is proposed. Throughout the work, the relevance of a proposal of this type is shown, whose aim is to promote metalinguistic reflection and the denaturalization of discursive formulations crystallized in the reading comprehension processes of the different disciplines of the secondary level, thus cementing, a transversal work that can be put into play in the various areas of knowledge.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados