Isabel Introzzi, Verónica Piorno, Marta Gisele Villaroia, María Marta Richard's, Ana Comesaña
Introducción: La Velocidad de Procesamiento (VP) se evalúa a través de tareas de reacción simple en las que se mide el tiempo de respuesta frente a la presentación de estímulos simples. La tarea Busqueda Visual de la batería informatizada de Autorregulación Cognitiva -TAC-(Introzzi & Canet Juric 2019) aporta un conjunto de índices que pueden resultar adecuados para la evaluación de la VP en niños y adolescentes. Objetivo: Obtener evidencias de validez de constructo de estas medidas para la evaluación de la VP en esta población. Para ello se interpretó como evidencia de validez la capacidad de los distintos índices de reflejar el incremento en la VP que según las teorías cognitivas del desarrollo se manifiesta desde la infancia hasta la adolescencia. Metodología: Se implementó un diseño instrumental con muestra no probabilística intencional, conformada por 390 personas de ambos sexos de 6 a 18 años residentes de Mar del Plata, divididos en 13 grupos (N=30) considerando intervalos de un año. Para analizar la existencia de diferencias en las medias de los índices se aplicó la prueba no paramétrica de Welsh por la ausencia de homogeneidad en las varianzas en el caso de los índices evaluados. Resultados: Los resultados obtenidos mostraron que existen diferencias significativas en el Índice de Eficiencia Inversa (EI), en la Porcentaje de Respuestas Correctas (PREC) y en el Tiempo de Respuesta Medio (TR). En todos los índices se observó, tal como se esperaba un incremento en el desempeño asociado a la edad. Discusión: Los resultados obtenidos constituyen un primer aporte a la validez de constructo de las medidas obtenidas a través de BV para la evaluación de la VP.
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