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Resumen de Aplicación y estudio detallado del Test Registered Behavior Tool como nueva herramienta para medir la atención, en una muestra de niños argentinos de entre 6 y 11 años

Gustavo Gasaneo, Guadalupe Vallejos, J. I. Ruiz Diaz, Fabiana Delicio, Claudina Rodriguez, K. V. Rodríguez, Angel Javier Tabullo

  • Introducción: la atención es un elemento crítico en el aprendizaje y por esto, los problemas atencionales representan un factor de riesgo significativo para el fracaso en el ámbito escolar. Es de vital importancia evaluar y comprender su evolución en niños en edad escolar. Objetivo: estudiar con el test Registered Behavior Tool (RBT),prueba cognitiva de discriminación perceptual, el desempeño atencional en niños argentinos de 6 a 11 años. Metodología: se evaluaron procesos atencionales en 479 niños/as con el Test RBT. El test es una adaptación del Test Caras, desarrollado por los grupos de la Dra. Irurtia, el Dr. Urchegui Bocos (Universidad de Valladolid) y el Dr. Gasaneo (Universidad Nacional del Sur). Se utilizó la implementación digital del mismo en la plataforma SIAAEval desarrollada por el Centro Integral de Neurociencias Aplicadas. La plataforma permite el registro de las variables tiempo y puntaje, y de variables producto del trackeo ocular tales como número de fijaciones (NF), distancia recorrida (DR) por la mirada y tiempo promedio de fijación (TPF). Resultados: De acuerdo con los datos analizados se observa que el puntaje obtenido en el test aumenta con el incremento de la edad de los niños/as evaluados y que el NF, la DR y el TPF disminuyen con la edad. El estudio del comportamiento de la muestra ítem por ítem muestra que hay 6 ítems que presentan mayor dificultad y que esta dificultad persiste con la edad aún cuando mejora la eficacia de resolución. Discusión: el RBT desarrollado e implementado en versión digital y bajo un paradigma de eye tracking permite caracterizar aspectos de la atención en niños en edad escolar. El instrumento permite poner en evidencia las diferencias que se presentan a diferentes edades a partir de variables de carácter cuantitativo y fisiológico como son las magnitudes derivadas de los movimientos oculares.


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