Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación formativa: herramienta para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes

    1. [1] Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN
  • Localización: Negonotas Docentes, ISSN-e 2711-3329, Nº. 16, 2020 (Ejemplar dedicado a: Negonotas Docentes), págs. 25-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative research: a tool for the development of research competences in students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La práctica de la investigación formativa en el contexto universitario se convierte en una estrategia esencial que permite la exploración, construcción y aplicación de conocimientos. En efecto, gracias a su implementación los estudiantes desarrollan competencias investigativas para la comprensión y búsqueda de soluciones a problemas en ámbitos locales, regionales y nacionales. Este artículo, resultado de una investigación de corte cuantitativo, permitió conocer los avances relacionados con la investigación formativa en los programas de Administración de Empresas y Administración de Servicios de Salud de la Escuela de Ciencias Administrativas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior Regional Sucre, especialmente en lo relacionado con proyectos de grado, semilleros de investigación y participación en eventos científicos durante los periodos académicos 2018 B, 2019 A, 2019 B y 2020 A. Igualmente, el presente artículo permite resaltar la importancia de promover las competencias investigativas en los estudiantes por medio del establecimiento, por parte de la institución, de un currículo enriquecido con estrategias didácticas de participación crítica y reflexiva que servirán de apoyo para alcanzar aprendizajes significativos en los estudiantes y el aporte de los docentes universitario a través de la implementación de estrategias que promuevan la investigación.

    • English

      The practice of formative research in a university context becomes an essential strategy that allows the exploration, construction, and application of knowledge. Indeed, thanks to its implementation students develop research skills for the understanding and search for solutions to local, regional, and national problems. This article, the result of a quantitative research, allows acknowledging the advances related to formative research in the Business Administration and Health Services Administration programs of the School of Administrative Sciences of the Corporación Unificada Nacional De Educación Superior in its Sucre campus, especially in relation to degree projects, research workshops, and participation in scientific events during the 2018 B, 2019 A, 2019 B and 2020 A academic periods. This article also highlights the importance of promoting research skills in students via the establishment, by the institution, of a curriculum enriched with didactic strategies of critical and reflective participation that will serve as support to achieve significant learning in students and the contribution of university teachers through the implementation of strategies that promote research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno