Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Marketing digital como estrategia de posicionamiento para el comercio artesanal

Erika Astrid Araque Geney

  • español

    En la actualidad las organizaciones deben innovar constantemente en su gestión administrativa para alcanzar un posicionamiento en el mercado, lo que hacen utilizando estrategias del marketing digital como herramienta integradora e innovadora. Dentro del sector artesanal colombiano, la adopción de herramientas tecnológicas marca un nuevo camino por recorrer y un reto que enfrentar frente a la desigual realidad económica, social y política que viven los artesanos. Basado en la investigación documental, este estudio tiene como objetivo realizar una reflexión acerca de la actividad artesanal en Colombia destacando características y retos que enfrentan los artesanos frente a la falta de inclusión de herramientas tecnológicas en sus organizaciones, que, además, no les permite ser competitivos en los diferentes mercados. Asimismo, este estudio reconoce la importancia del uso del marketing digital como estrategia en la comercialización y posicionamiento de productos artesanales. Finalmente, en la conclusión de este artículo se destaca la necesidad de fortalecer el sector artesanal para ser competitivo en el mercado con la implementación de nuevas tecnologías y planes de marketing digital, así como procurar la conservación y aprovechamiento de los conocimientos artesanales los cuales se convierten en una fuente de generación de empresas y empleo para muchas familias que se dedican a esta actividad.

  • English

    Currently organizations must constantly innovate in their administrative management to achieve market positioning, and make use of digital marketing strategies as an integrative and innovative tool. Within the Colombian artisan sector the adoption of technological tools marks a new path to follow and a challenge to face in the face of the unequal economic, social, and political reality. Based on documentary research this study aims to reflect about the artisan activity in Colombia and highlight characteristics and challenges faced by artisans facing the lack of inclusion of technological tools in their organizations. The aforementioned shortage does not allow the artisans to be competitive in different markets, so this study recognizes the importance of using digital marketing as a strategy for the marketing and positioning of artisan products. Finally, the conclusion of this article highlights the need to strengthen the handicraft sector to be competitive in the market with the implementation of new technologies and digital marketing plans, but also the need of ensuring the conservation and use of handicraft knowledge which becomes a source of business generation and employment for many families engaged in this activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus