Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cinco aportes desde la educación superior para la consolidación del turismo

    1. [1] Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Ciego de Ávila, Cuba
  • Localización: Negonotas Docentes, ISSN-e 2711-3329, Nº. 21, 2023 (Ejemplar dedicado a: Negonotas Docentes), págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Five contributions from higher education for the consolidation of tourism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, el sector turístico ha llegado a convertirse en uno de los actores fundamentales del comercio internacional de muchas naciones, logrando así asentarse como una de las fuentes más determinantes para lograr la obtención de ingresos que contribuyan al desarrollo próspero de las sociedades. En este contexto, las instituciones de educación superior juegan un rol determinante, al aportar conocimientos y saberes que favorecen de manera positiva el avance de este sector, además de brindar tecnologías como formas de emprendimiento que conllevan a que el sector turístico se vea fortalecido. De ahí que el objetivo haya estado dirigido a describir cinco estrategias, las cuales contribuyen desde la institución de educación superior al mejoramiento responsable y estratégico del sector turístico. Para ello, se empleó una metodología con enfoque cualitativo, donde se recurrió el análisis documental como principal recurso metodológico. De esta manera, se evidencia la creación de un binomio estructurado por educación superior y turismo, que beneficia a ambas partes y contribuye, en sentido general, a un desarrollo social sostenible y de calidad

    • English

      Currently, the tourism sector has become one of the fundamental stakeholders in the international trade of many nations, thus establishing itself as one of the most important sources of income for the prosperous development of societies. In this context, higher education institutions play a decisive role by providing knowledge and expertise that positively favor the advancement of this sector. Likewise, these institutions provide both technologies and entrepreneurial approaches that lead to the strengthening of the tourism sector. Hence, the objective has been to describe five strategies which contribute, from higher education institutions, to the responsible and strategic improvement of the tourism sector. For this purpose, a methodology with a qualitative approach was used, where document analysis was the main methodological resource. In this way, the creation of a structured binomial by higher education and tourism is evidenced, which benefits both parties and contributes, in a general sense, to sustainable and quality social development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno