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Resumen de La feminidad en La campana de cristal de Sylvia Plath.

María Sol Rodríguez Jiménez

  • español

    En el presente artículo se realiza un análisis de la novela La campana de cristal de Sylvia Plath desde una perspectiva de género, poniendo el foco en cómo está construida la noción de feminidad en este escrito. Para ello se indagan distintos temas abordados en la novela tales como la sexualidad, las desigualdades de género, el matrimonio y la maternidad desde una perspectiva de género. A su vez se exploran cuáles son los significantes que aparecen ligados a la feminidad en la novela. Partimos de la hipótesis de que la depresión de Esther está relacionada al rol que estaba asignado a la mujer en esa época y con que Esther no quería subsumirse a él. En el análisis de la novela se utilizan aportes de autoras como Simone de Beauvoir y Betty Friedan, los cuales sirven para estudiar La campana de cristal desde una perspectiva feminista. Una de las conclusiones a las que arribamos en este artículo es que el problema de Esther no es la feminidad en sí misma sino los mandatos vinculados a esta. El drama de Esther es que el destino femenino normativo, que implica casarse y tener hijos, resulta completamente incompatible con su sueño de ser poeta. Tomando conceptos de Beauvoir podríamos decir que para la protagonista elegir casarse y tener hijos implicaría sacrificar su posibilidad de trascendencia y resignarse a la inmanencia. Finalmente, con el artículo se espera aportar al reconocimiento de Plath como una autora que habló de lo que les sucedía a las mujeres de su época desde una perspectiva feminista.

  • English

    This paper analyzes Sylvia Plath's novel The Bell Jar from a gender perspective, focusing on how the notion of femininity is constructed in this writing. For this purpose, different topics addressed in the novel such as sexuality, gender inequalities, marriage and motherhood are explored from a gender perspective. We also explore which are the signifiers that appear linked to femininity in the novel. We hypothesize that Esther's depression is related to the role that was assigned to women at that time and that Esther did not want to subsume herself to it. The analysis of the novel uses contributions from authors such as Simone de Beauvoir and Betty Friedan, which serve to study The Bell Jar from a feminist perspective. One of the conclusions reached in this article is that Esther's problem is not femininity itself but the mandates linked to it. Esther's drama is that the normative feminine destiny, which involves getting married and having children, is completely incompatible with her dream of being a poet. Using Beauvoir's concepts, we could say that for the protagonist to choose to marry and have children would imply sacrificing her possibility of transcendence and resigning herself to immanence. Finally, the article hopes to contribute to the recognition of Plath as an author who spoke of what was happening to the women of her time from a feminist perspective.


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