Tras la Guerra Civil, se estableció un régimen político que recuperó los conceptos de patria y religión como principios ideológicos fundamentales. Este estudio analiza si las prácticas escolares del nacionalcatolicismo, centradas en el sacrificio individual por la patria y la religión, influyeron en la identidad de género de las alumnas. Para ello, se analizaron cuadernos escolares de la escuela femenina del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca. Los resultados confirman que el nuevo régimen desmanteló las políticas igualitarias republicanas, relegando a las mujeres a roles subordinados y convirtiéndolas en guardianas del discurso católico y de los valores conservadores del franquismo
After the Spanish Civil War, a political regime was established that recovered the concepts of homeland and religion as fundamental ideological principles. This study analyses whether the school practices of national Catholicism, centred on individual sacrifice for the homeland and religion, influenced the gender identity of female students. For this purpose, school notebooks of the female school of the Centro Museo Pedagógico of the University of Salamanca were analysed. The results confirm that the new regime dismantled Republican egalitarian policies, relegating women to subordinate roles and turning them into guardians of Catholic discourse and the conservative values of Franco’s regime.Cabás, 32 - diciembre 2024https://doi.org/10.1387/cabas.26774
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