Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Patria y religión: el nuevo currículo para la escuela elemental del periodo franquista. Un estudio a través del análisis de cuadernos escolares de género femenino

  • Autores: Bienvenido Martín Fraile, Gabriel Parra Nieto, Beatriz Sánchez-Barbero
  • Localización: Cabás, ISSN-e 1989-5909, Nº. 32, 2024, págs. 87-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Homeland and Religion: The New Curriculum for Primary Schools in the Francoist Period. A Study through The Analysis of Women’s School Notebooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras la Guerra Civil, se estableció un régimen político que recuperó los conceptos de patria y religión como principios ideológicos fundamentales. Este estudio analiza si las prácticas escolares del nacionalcatolicismo, centradas en el sacrificio individual por la patria y la religión, influyeron en la identidad de género de las alumnas. Para ello, se analizaron cuadernos escolares de la escuela femenina del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca. Los resultados confirman que el nuevo régimen desmanteló las políticas igualitarias republicanas, relegando a las mujeres a roles subordinados y convirtiéndolas en guardianas del discurso católico y de los valores conservadores del franquismo

    • English

      After the Spanish Civil War, a political regime was established that recovered the concepts of homeland and religion as fundamental ideological principles. This study analyses whether the school practices of national Catholicism, centred on individual sacrifice for the homeland and religion, influenced the gender identity of female students. For this purpose, school notebooks of the female school of the Centro Museo Pedagógico of the University of Salamanca were analysed. The results confirm that the new regime dismantled Republican egalitarian policies, relegating women to subordinate roles and turning them into guardians of Catholic discourse and the conservative values of Franco’s regime.Cabás, 32 - diciembre 2024https://doi.org/10.1387/cabas.26774


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno