Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Eficacia de un programa de empoderamiento académico en el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de pregrado de una universidad pública de Perú

Alcides Flores Paredes, Héctor Hugo Inca Huacasi, César Armando Gutiérrez Díaz, Elvia Rocio Yucra Huanca, Alex Salomón Ari Cosi, Sonia Agley Bustinza Choquehuanca, Jasmani Juvin Chambi Carita

  • español

    La universidad es fundamental para la formación de competencias académicas, donde los docentes juegan un papel crucial en el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes. El objetivo del estudio fue determinar la eficacia de un programa de empoderamiento académico en el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de pregrado de la Escuela Profesional de Educación Física de la Universidad Nacional del Altiplano en 2024. El estudio fue de tipo aplicado y utilizó un diseño pre-experimental. La población estuvo compuesta por 441 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística de 25 (6 mujeres y 19 varones, con una edad promedio de 22.18 ± 3.56 años). La técnica utilizada fue la observación. Los instrumentos fueron el programa de empoderamiento y un cuestionario de habilidades investigativas, con una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.89. Se aplicaron pruebas de pre y post test al grupo experimental. Los resultados mostraron un cambio significativo en los niveles de habilidades investigativas. En el pretest, el 48% de los estudiantes se ubicó en el nivel bajo, el 52% en el medio, y el 0% en el alto. En el post test, el 0% permaneció en el nivel bajo, el 16% en el medio, y el 84% alcanzó el nivel alto. La prueba t para muestras emparejadas mostró un valor de p < 0.00 con un nivel de confianza del 95%, evidenciando diferencias significativas. Se concluye que el programa de empoderamiento académico tiene efectos significativos en el desarrollo de habilidades investigativas, como lo evidencian las diferencias de medias obtenidas.

  • English

    The university is fundamental for the formation of academic competencies, where teachers play a crucial role in the devel-opment of research skills in students.The objective of the study was to determine the effectiveness of an academic empowerment program in the development of research skills in undergraduate students of the Professional School of Physical Education of the Uni-versidad Nacional del Altiplano in 2024. The study was applied and used a pre-experimental design. The population consisted of 441 students, from which a non-probabilistic sample of 25 (6 females and 19 males, with an average age of 22.18 ± 3.56 years) was selected. The technique used was observation. The instruments were the empowerment program and a research skills questionnaire, with a Cronbach alpha reliability of 0.89. Pre-and post-tests were applied to the experimental group. The results showed a significant change in the levels of investigative skills. In the pretest, 48% of the students were at the low level, 52% at the medium level, and 0% at the high level. In the posttest, 0% remained at the low level, 16% at the medium level, and 84% reached the high level. The t-test for paired samples showed a value of p < 0.00 with a confidence level of 95%, evidencing significant differences. It is concluded that the academic empowerment program has significant effects on the development of research skills, as evidenced by the mean differences obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus