Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del desierto a la ciudad desierta: narrativas cotidianas e imágenes precarias en la obra de Elías León Siminiani

    1. [1] a:1:{s:5:"es_ES";s:22:"Universidad de Sevilla";}
  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 20, 2024, págs. 189-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the desert to the deserted city: everyday narratives and precarious images images in the work of Elías León Siminiani
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra del cineasta Elías León Siminiani plantea un desfondamiento constante de los límites del formato audiovisual. Lo consigue a través del montaje cinematográfico en una sugerente convivencia entre imagen, tanto fija como en movimiento, y texto, tanto escrito como narrado, así como gracias a una estética de mínimos marcada por una deliberada economía de medios apelando de forma directa e informal al espectador. En este artículo analizamos su serie “Conceptos clave del mundo moderno” (1998-2009) ya que condensa, encarna y cristaliza dichas estrategias, prestando especial atención precisamente al modo en que desarrolla desde el ensayo documental los citados “conceptos”. En este caso, su mirada crítica y personal se dirige hacia el fenómeno de la gentrificación así como a la paradójica soledad del individuo en una sociedad urbana e hiperconectada. Nuestro objetivo es, en suma, poner en valor dicha obra, hasta ahora poco atendida desde el ámbito de la crítica y la reflexión estética, pero que toma el pulso de algunos de los temas más acuciantes de nuestro tiempo, aunando a la vez las inquietudes estéticas del autor recientemente galardonado en la XXXVII edición de los Premios Goya.

    • English

      The work of filmmaker Elías León Siminiani constantly explores the limits of the audiovisual format. He achieves this through cinematographic montage in a suggestive coexistence between image, both still and moving, and text, both written and narrated, as well as thanks to a minimalist aesthetic marked by a deliberate economy of means, appealing directly and informally to the spectator. In this article I analyse his series “Key Concepts of the Modern world” (1998-2009) as it condenses, embodies and crystallises these strategies, paying special attention precisely to the way in which he develops the aforementioned “concepts” from the documentary essay. In this case, his critical and personal gaze is directed towards the phenomenon of gentrification and the paradoxical loneliness of the individual in an urban and hyper-connected society. The aim is, in short, to highlight this work, which until now has received little attention in the field of criticism and aesthetic reflection, but which takes the pulse of some of the most pressing issues of our time, while at the same time combining the aesthetic concerns of the author who recently won the 37th edition of the Goya Awards.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno