Zaragoza, España
En un contexto científico de creciente interdependencia a nivel global, los géneros digitales para la comunicación pública de la ciencia en Internet están captando la atención académica. Sin embargo, aunque estos géneros han sido examinados principalmente a través de su organización retórica y sus principales características discursivas, la investigación sobre las últimas es hasta la fecha limitada. Para llenar este vacío, este estudio se centra en las funciones de los marcadores lingüísticos de la estructura del discurso en ejemplos de textos de crowdfunding científico en línea. Los resultados generales muestran que construir un discurso semánticamente coherente es fundamental para lograr los principales propósitos comunicativos de este género, es decir, informar sobre ciencia y al mismo tiempo solicitar donaciones del público para la realización de un proyecto. Los resultados también muestran que los marcadores lingüísticos de la estructura del discurso se utilizan principalmente para establecer contraste entre ideas y conceptos, y de esta manera construir el argumento y persuadir al lector de que es importante financiar una determinada investigación. También ayudan a la construcción de un discurso académico coherente en cada sección retórica (Resumen, Notas de laboratorio, Discusión), mostrando variaciones entre ellas según sus funciones comunicativas.
In a scientific context of growing interdependence at a global level, digital genres for public communication of science in the Internet are gaining scholarly attention. Yet, although these genres have been mainly examined through their rhetorical organisation and their main discourse features, research on the latter is to date limited. To fill this gap, this study focuses on the functions of linguistic markers of discourse structure in texts exemplars of science crowdfunding online. Overall results show that constructing a semantically coherent discourse is fundamental to achieve the main communicative purposes of this genre, namely to inform about science while requesting the public’s donations for carrying out a project. Results also show that linguistic markers of discourse structure are widely used for establishing contrast among ideas and concepts, and by this means build the argument and persuade the reader that it is important to finance the project. They also help the construction of a coherent academic discourse in every rhetorical section (Overview, Lab Notes, Discussion), exhibiting variation across them according to their communicative functions.
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