Madrid, España
El turismo es un fenómeno social que impacta de manera económica a nivel mundial. Asimismo, el cine tiene la capacidad de impactar en el turismo a través de la representación que realiza de los diferentes espacios y ciudades. Esta influye en la percepción que el público tiene de estos lugares, convirtiéndolos en posibles destinos de interés turístico. El cine puede transformar espacios desconocidos en nuevos atractivos turísticos, ya sea a través de narraciones románticas o mostrando localizaciones y escenas que posteriormente inspiran al público a recrearlas, sintiéndose así protagonistas de su propia historia. Dado el impacto que puede tener sobre el turismo, la representación que el cine realiza de las ciudades, esta investigación se plantea la siguiente pregunta: ¿cuáles son los principales aspectos en los que se centran los estudios académicos que abordan la interacción entre cine, ciudad y turismo? El objetivo es mostrar las tendencias de la investigación académica sobre la relación entre cine, ciudad y turismo, así como explorar las diversas perspectivas teóricas y metodológicas utilizadas. Esta investigación se lleva a cabo mediante una revisión sistemática de la literatura científica, demostrando los efectos de la representación de la ciudad en el cine sobre la promoción de destinos turísticos destacados. Entre las principales aportaciones se encuentra la representación de la ciudad como espacio turístico mostrado en el cine a partir de la literatura científica estudiada, y la oportunidad de identificar las lagunas de conocimiento existentes en este campo.
Tourism is a social phenomenon that has global economic impact. Similarly, cinema has the ability to influence tourism through its representation of different spaces and cities. This representation shapes the public’s perception of these places, making them potential tourist destinations. Cinema can transform unfamiliar spaces into new attractions, whether through romantic narratives or by showcasing locations and scenes that subsequently inspire the audience to recreate them, feeling like protagonists in their own stories. Given its potential impact on tourism, this research poses the following question: What are the key aspects addressed by academic studies that explore the interaction between film, city, and tourism? The objective is to highlight trends in academic research related to the relationship between film, city, and tourism, as well as to explore the various theoretical and methodological perspectives used. This investigation is conducted through a systematic literature review, demonstrating the effects of city representation in cinema on the promotion of prominent tourist destinations. Among the main contributions is the portrayal of the city as a tourist space depicted in film based on the studied scientific literature, along with the opportunity to identify existing knowledge gaps in this field.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados