El Código de Recursos Minerales de Panamá es un instrumento jurídico desfasado del año 1963; nace a la vida jurídica acorde a la Constitución derogada de 1946, lo cual actualmente lo convierte en una norma integramente inconstitucional e ilegitima a la vez, por violentar la Constitución vigente de 1972 y por haberse aprobado por la cuestionada figura de Decretos-Ley; es decir, no surge del Poder Legislativo, surge del Poder Ejecutivo, sin tres debates, ni participación pública ciudadana. Para la época en la cual se adoptó, no exitían en el mundo claramente definidos, los criterios de protección ambiental actuales, ni los principios y normas del Derecho Ambiental surgidos de las cumbres de 1972, 1982, 1992, 2002 y 2012, que establecieron además parámetros muy claros sobre el Desarrollo Sostenible y el Uso sustentable de los Recursos Naturales. Al momento de presentar esta investigación a concurso, ganarlo e iniciarla en el año 2022, el tema Minero en Panamá era fuertemente cuestionado desde el punto de vista social, ético, ambiental e incluso de la economía nacional ya que no había referencias claras de los beneficios reales que dejaba en el país, versus los daños ambientales terribles que causaba a la naturaleza (Naturaleza que ya es reconocida en Panamá por la Ley 287 de 2022, como Sujeto de Derecho); Nuestro trabajo se enfocó en investigar si existía alguna alternativa jurídica para lograr un punto medio entre posiciones naturalmente irreconciliables (extractivistas y conservacionistas). Avanzada la investigación, la crisis sociopolítica vivida en todo Panamá en el año 2023, provocada por un Contrato-Ley minero que fue aprobado y declarado inconstitucional en tiempo record (menos de un mes entre ambos hechos), contribuyeron tremendamente a enriquecer el contenido de este trabajo y a fortalecer el análisis, los resultados, las consideraciones finales y las propuestas aquí plasmadas.
The Mineral Resources Code of Panama is an outdated legal instrument from 1963; it was created in accordance with the repealed Constitution of 1946, which currently makes it a completely unconstitutional and illegitimate norm, both because it violates the current Constitution of 1972 and because it was approved by the questioned figure of Decree-Laws; that is, it does not arise from the Legislative Branch, it arises from the Executive Branch, without three debates or public citizen participation. At the time it was adopted, there were no clearly defined criteria for environmental protection in the world, nor the principles and norms of Environmental Law arising from the summits of 1972, 1982, 1992, 2002 and 2012, which also established very clear parameters on Sustainable Development and the Sustainable Use of Natural Resources. At the time of submitting this research to the competition, winning it and starting it in 2022, the Mining issue in Panama was strongly questioned from a social, ethical, environmental and even national economic point of view since there were no clear references to the real benefits it left in the country, versus the terrible environmental damage it caused to nature (Nature that is already recognized in Panama by Law 287 of 2022, as a Subject of Law); Our work focused on investigating whether there was any legal alternative to achieve a middle ground between naturally irreconcilable positions (Extractivists and conservationists). As the research progressed, the socio-political crisis experienced throughout Panama in 2023, caused by a Mining Contract-Law that was approved in record time and in record time also declared unconstitutional (less than a month between both events), contributed tremendously to enriching the content of this work and strengthening the analysis, results, final considerations and proposals expressed here.
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