Poznań, Polonia
El artículo analiza cómo Ana Penyas, en Todo bajo el sol, emplea el cómic para criticar el impacto del turismo masivo en la costa española. Mediante recursos como la yuxtaposición, la secuencialidad y el contraste, la autora refleja la devastación socioeconómica y ambiental provocada por décadas de desarrollo turístico descontrolado. La obra se interpreta como una denuncia al sistema capitalista, revelando la violencia estructural y la erosión de la identidad local. La novela gráfica se presenta, así, como una poderosa herramienta de concienciación y reflexión política, que amplifica la voz de comunidades silenciadas.
This article examines how Ana Penyas, in Todo bajo el sol, employs comics to critique the impact of mass tourism on the Spanish coast. Through techniques such as juxtaposition, sequentiality and contrast, Penyas captures the socio-economic and environmental degradation resulting from decades of unchecked tourist development. The work is interpreted as a denunciation of the capitalist system, exposing structural violence and the erosion of local identity. Consequently, the graphic novel emerges as a powerful instrument for raising awareness and stimulating political reflection, giving voice to silenced communities.
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