Colombia
Objetivo: describir las características y ejecución de los recursos digitales como herramienta de humanización. Metodología: se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa con 27 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de la ciudad de Tunja, seleccionadas aleatoriamente, con el fin de verificar si existía una implementación o no de las diferentes herramientas digitales (páginas web, redes sociales, aplicaciones móviles, humanismo, servicio, entre otros) en la atención que se les brinda a los usuarios internos y externos de la entidad; se aplicó un cuestionario previamente estructurado con el fin de evaluar los tipos de instrumentos digitales implementados en la recepción de PQRFS, asignación de citas, divulgación de políticas, servicios, derechos y deberes, parametrización del servicio y obtención de información personal, entre otras, necesarias de desarrollar en la humanización el mejoramiento continuo del servicio. La tabulación y análisis de los resultados se realizó por medio del programa Microsoft Excel y la clasificación cualitativa de las respuestas obtenidas a partir de la aplicación de los instrumentos. Resultados: se observó que para la asignación de citas el 71% de las IPS encuestadas no implementan herramientas digitales que faciliten la obtención del servicio, así mismo el 89% de las entidades afirman no contar con un software que facilite la construcción de bases de informaciones electrónicas, el acceso a historiales clínicos y la reducción de la tasa de errores humanos. Conclusiones: existe un carecimiento en el desarrollo e involucramiento de los recursos digitales como mecanismo de humanización.
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