Colombia
Introducción: a través de la historia, la cultura y tecnología han avanzado a gran escala, a consecuencia de esta evolución, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), permitiendo que la comunidad logre participar e interactuar virtualmente. Objetivo: hacer una revisión sistemática del desarrollo de los e-Sports como aporte para un mayor campo de acción hacia los profesionales en el deporte. Metodología: una revisión sistemática que sintetizó los resultados de múltiples investigaciones primarias, en las que se resume y analiza los estudios anteriores respecto a la temática de los e-Sports, y cómo ha sido su evolución de una forma estructurada. Inicialmente, se seleccionó la información, se analizó y se sintetizó para evidenciar la relación con el tema. Se encontraron más de 20.000 artículos relacionados con esta investigación, buscándolos con palabras clave como: videojuegos, e-Sports, actividad física, evento deportivo, deporte electrónico, juego, jugador en las diferentes bases de datos (Scielo, elibrary, e-libro, Dialnet). Posteriormente, se eligieron los artículos con mayor relación con la temática; estos artículos fueron plasmados en una matriz de Excel donde se resaltó su año de publicación, autor, metodología y resultados para así filtrar y poder hallar los artículos más relacionados que dan el sustento teórico a nuestra investigación. Resultados esperados: con esta investigación buscamos encontrar un sustento teórico sólido para poder tener un punto de comparación con relevancia, tanto de temas de desarrollo deportivo como económico, a su vez, encontrar información con temas relacionados al entrenamiento y alto rendimiento de esta nueva tendencia deportiva que se desarrolla en otros países, y poder aplicarla en Colombia, y si en realidad es rentable y sustentable.
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