Catherine Gómez Chaverra, Diana Paola Betancurth Loaiza, Alejandra Franco Pérez, Juan Arango Londoño
El objetivo de este artículo consiste en describir las realidades identitarias de las personas no binarias a partir de un estudio de caso. En este estudio se empleó una investigación de corte cualitativo basado en un estudio de caso intrínseco a través de entrevistas a profundidad y revisión documental. El hallazgo de los casos se logró por bola de nieve, para el análisis de la información se empleó el software Atlas Ti 9.0. Como principal resultado se destaca que existe presión estética y simbólica del sistema sexo/género heteropatriarcal y cisnormativo sobre los cuerpos no binarios, lo que sugiere asumir posiciones políticas que se fortalezcan a través del auto-recono-sentimiento de las identidades; lo anterior, por medio del conocimiento situado y los estudios de género, con el objetivo de generar seguridad al momento de solicitar garantía de derechos. Por consiguiente, se considera que es necesario romper con la dicotomía entre objeto y sujeto de estudio para analizar el vínculo del conocimiento inmerso en las investigaciones, de tal forma que la otredad permita el reconocimiento de “les otres” con sus singularidades, potencialidades, particularidades y activos.
The objective of this article is to describe the identity realities of non-binary people based on a case study. This study used qualitative research based on an intrinsic case study through in-depth interviews and document review. The cases were found by snowballing; Atlas Ti 9.0 software was used to analyze the information. The main result is that there is aesthetic and symbolic pressure from the heteropatriarchal and cisnormative sex/gender system on non-binary bodies, which suggests assuming political positions that are strengthened through self-recognition-feeling of identities; the above, through situated knowledge and gender studies, with the aim of generating security when requesting a guarantee of rights. Therefore, it is considered necessary to break with the dichotomy between object and subject of study in order to analyze the link of knowledge immersed in research, in such a way that otherness allows the recognition of "the others" with their singularities, potentialities, particularities and assets.
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