La calidad y la cobertura son elementos de la educación superior necesarios y válidos, que pueden ser contradictorios. A mayor cobertura se hace necesario garantizar la calidad de la educación en todos los niveles y en el caso objeto de estudio es la educación superior en la modalidad a distancia. En contra de las dos está la “deserción”, como una forma de abandonar, dejar o alejarse los estudiantes del sistema escolar provocado por diversos factores de índole social, familiar, académicos y del entorno. El objeto de análisis corresponde a la deserción de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana que se ofrece en la modalidad a distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia. Con el objetivo de examinar y observar el impacto que genera este fenómeno para el programa estudiantes que ingresan versus los que desertan según las posibles razones expuestas. Se apoya del análisis estadístico de acuerdo a los datos suministrados por la oficina del grupo de organización de sistemas y de planeación de la universidad. La coyuntura permite indicar que los resultados en el nivel de deserción son altos por diversas razones. La cobertura y la calidad, no siempre garantizan que los estudiantes las circunstancias expuestas en la disertación investigativa.
Quality and coverage are necessary and valid elements of higher education, which may be contradictory. The higher coverage has to guarantee the quality of education at all levels and in the case of study is higher education in the distance mode. Against the two is the two is the "desertion" as a way to abandon, leave or move away from the school system caused by various social, family, academic and environmental factors. The object of analysis corresponds to the desertion of undergraduate students in basic education with emphasis in mathematics, humanities and Spanish language that is offered in the distance modality of the Pedagogical University and Technology of Colombia, in a period of five years 2011 -2015. In order to examine and observe the impact that this phenomenon generates for the program students entering versus those who drop out according to the possible reasons given. It is supported by statistical analysis according to data supplied by the office of the system organization and planning group of the university. The conjuncture allows to indicate that the results in the level of desertion are high for diverse reasons. Coverage and quality do not always guarantee that students drop out given the circumstances described in the research dissertation.students drop out given the circumstances described in the research dissertation.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados