Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Berretín de boxeador. Trabajo, deporte y espectáculo en la entreguerras porteña

  • Autores: María Ullivarri
  • Localización: Revista de Estudios Marítimos y Sociales, ISSN 1852-0669, ISSN-e 2545-6237, Vol. 13, Nº. 17, 2020 (Ejemplar dedicado a: Las comunidades obreras en debate), págs. 298-323
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo analiza, en los inicios del boxeo como espectáculo en Buenos Aires, la construcción delpugilismo como una alternativa de trabajo para muchos hombres. En esos años de la entreguerras, laprofesionalización del deporte apareció como una discusión, una tensión y una posibilidad.Paralelamente, esos años estuvieron signados por la impronta casi heroica de las peleas de Firpo y JustoSuárez, que alimentaban la idea de que existían posibilidades de éxito en ese mundo de los golpes. Esjusto en ese cruce entre las búsquedas y los sueños de algunos hombres, y las discusiones y posibilidadesque habilitaba la sociedad para alcanzarlos, donde se insertan algunas de las preguntas de esta propuesta.¿Quiénes eran esos boxeadores? ¿Cómo construían su carrera? ¿Quiénes intervenían en su formación?¿Qué deseaban? Quizás muchas de estas preguntas no puedan ser resueltas, pero nos permitenacercarnos a la sociedad de la entreguerras desde los márgenes y sus sueños. Para encontrar algunasrespuestas analizaremos las memorias de algunos boxeadores, las discusiones en la prensa deportiva, laprensa especializada y las actas y memorias de las instituciones reguladoras del boxeo en la ciudad, afin de poder pensar de qué manera el boxeo fue experimentado por estos hombres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno