Argentina
Este artículo analiza el desarrollo del cine en una comunidad obrera de la Patagonia durante el período de entreguerras. Se enfoca en Comodoro Rivadavia, región cuya población trabajadora aumentaba constantemente debido a la expansión de la explotación petrolera. Su propuesta es desentrañar los sentidos, intenciones y disputas que rodearon esa actividad cultural en el marco de las diversas opciones que los y las trabajadoras tenían para el uso del tiempo libre. Desde una perspectiva de historia socialgenerizada, mostrará que en la multiplicidad de usos y significados adquiridos por el cine, las asociaciones obreras y organizaciones políticas imprimieron los propios, buscando reforzar lazos de solidaridad y pertenencia en función de tradición es, experiencias compartidas y cosmovisiones políticas sobre la comunidad de la que formaban parte.
This article analyzes the development of cinema in a working class community in Patagonia during the interwar period. It focuses on Comodoro Rivadavia, a region whose working population was constantly increasing due to the expansion of oil exploitation. Its proposal is to unravel the senses, intentions and disputes that surrounded this cultural activity within the framework of the multiple options that workers had for the use of their free time. From a perspective of gendered social history, it will show that in the multiplicity of uses and meanings acquired by cinema, workers' associations and political organizations printed their own, seeking to reinforce relationships of solidarity and ownership based on traditions, shared experiences and worldviews community policies which they were part of.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados