Desde tiempos remotos, es decir, desde la aparición de la escritura, la lectura ha desempeñado un papel muy importante en la formación integral de las personas, contribuyendo significativamente al desarrollo y progreso de las sociedades. El presente estudio tiene un enfoque positivista de carácter cuantitativo, su objetivo es elaborar un folleto de lectura como una estrategia didáctica para optimizar la comprensión lectora en los educandos de educación general básica. La población que formó parte del estudio está integrada por 80 estudiantes de quinto año de educación general básica media de la Unidad Educativa “Atahualpa” de la ciudad de Ambato. El diseño de este estudio es cuasi experimental con pre test y post test. Las técnicas de recolección de información a emplearse son una evaluación de base estructurada de 10 preguntas tanto para el pre test como para el post test, tres talleres de manera individual y tres de forma grupal, cada taller cuenta con un test de evaluación de 5 preguntas de opción múltiple. Los resultados demuestran que los estudiantes quienes usaron el folleto de lectura tienen mejores resultados en su rendimiento académico que aquellos sometidos a clases tradicionales. En conclusión los docentes deben integrar estrategias innovadoras para motivar el hábito de la lectura y optimizar la comprensión lectora en los educandos.
Since ancient times, that is, since the appearance of writing, reading has played a very important role in the integral formation of people, contributing significantly to the development and progress of societies. The present study has a positiveapproach of quantitative nature, its objective is to develop a reading booklet as a didactic strategy to optimize reading comprehension in students of basic general education. The population that formed part of the study is integrated by 80 students who pertain to fifth year of basic general education from the Unidad Educativa"Atahualpa", institution locatedin the Ambato city. The design of this study is quasi-experimental with pre-test and post-test. The techniques to collect informationare a structured base evaluation of 10 questions for both the pre-test and the post-test, three individual workshops and three in a group, each workshop has an evaluation test of 5 multiple choice questions. The results show that students who used the reading booklet have better results in their academic performance than students who learn in a traditional class. In conclusion, teachers must integrate innovative strategies to motivate the reading habitsand optimize reading comprehension in students.
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