Carmen Liliana Paternina Pineda, Alex Mauricio Diaz
Este articulo presenta la revisión de diversos antecedentes nacionales e internacionales asociados con la aplicación de Proyectos Etnoeducativos como estrategias de participación estudiantil para la reafirmación identitaria y resignificación de la escuela Afrocaribeña. Por lo anterior, la metodología se fundamenta en la Revisión Sistemática (RS) según lo propuesto por Kitchenham (2007), en consonancia con el enfoque de las Ciencias Humanas. Basados un proceso que comprende tres etapas: planificación, ejecución y divulgación de la revisión. Con base en lo anterior, este estudio contiene una RS educativa considerando el desarrollo de estrategias de participación Etnoeducativa y reafirmación identitaria dirigido a los estudiantes de secundaria en el departamento de Córdoba. Por tal razón, se ha establecido un protocolo de búsqueda bibliográfica y rastreo de antecedentes investigativos, mediante diferentes bases de datos, tales como; SCOPUS, REDALYC, SCHOLAR y JSTOR, entre otros. Asimismo, revistas educativas y repositorios institucionales de universidad con facultades de educación y ciencias humanas que ofertan postgrados en este ámbito académico.
This article represents a review from various national and international studies associated with the application of ethno-educational projects as strategies of student participation for the reaffirmation of identity and re-signification of the Afro-Caribbean school. Accordingly, the methodology is founded upon the Systematic Review (SR) as proposed by Kitchenham (2007), in alignment with the human sciences approach. The review process comprises three stages: planning, execution, and dissemination. In light of the aforementioned considerations, this article presents an educational systematic review exploring the development of ethnoeducational participation strategies and identity reaffirmation initiatives for high school students in the Córdoba department. For that reason, a bibliographic search protocol has been established and the research background has been traced through various databases, including SCOPUS, REDALYC, SCHOLAR, and JSTOR, among others. Additionally, educational journals and institutional repositories of universities with faculties of education and human sciences that offer postgraduate degrees in this academic field have been consulted.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados