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Resumen de La cultura de inclusión a partir del compromiso del docente de educación básica

Juan Carlos Pastrana, María Nohemí González Martínez

  • español

    Este artículo surge de un análisis crítico-reflexivo realizado por los autores a partir de sus experiencias investigativas doctorales vinculadas con el enfoque de educación inclusiva. Su objetivo principal es examinar la cultura de la inclusión desde la perspectiva del compromiso docente en instituciones de educación básica. El marco teórico se fundamenta en autores como Amorós (2007), Anda (2007), Blanco (2009), Booth y Ainscow (2015), Borjas (2008), Cantú (2006), Díaz y Hernández, Martínez (2011), Echeita (2014, 2016, 2019), MEN (2008, 2017), y documentos de la UNESCO (2008, 2011); entre otros. Metodológicamente, se inscribe en el paradigma interpretativo de la investigación cualitativa, empleando el análisis documental y la observación como técnicas principales para desarrollar las reflexiones finales. Se concluye que la cultura de la inclusión exige al docente un compromiso ético que promueva la planificación, organización y evaluación flexibles, respetando y valorando las capacidades individuales de cada estudiante, y fomentando su interés, identidad y disposición para alcanzar las metas de una educación inclusiva.

  • English

    This article is the product of a critical reflective process of the authors concerning their research doctoral experiences in relation to inclusive education. It aims to analyze the culture of inclusion from the perspective of teacher commitment in institutions of basic education. It is based on the postulates of Amorós (2007), Anda (2007), Blanco (2009), Booth and Ainscow (2015), Borjas (2008), Cantú (2006), Díaz and Hernández, Martínez (2011), Echeita (2014, 2016, 2019), MEN (2008,2017), UNESCO (2008), UNESCO (2011), among others. From the methodological point of view, it is framed in the interpretive paradigm of research with a qualitative approach. In that sense, he adopted documentary analysis and observation as techniques to generate the final reflections. It was concluded that the culture of inclusion implies for the teacher the commitment to develop planning, organization and evaluation processes with flexibility, from an ethic that respects and values each student in their individual possibilities, addressing their interest, identity and disposition towards achievement of the goals established for an inclusive education.


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