Madrid, España
El presente artículo realizó una revisión bibliográfica crítica en torno a la evolución de los centros comerciales en México bajo el neoliberalismo urbano, destacando cómo estos espacios, originados en Estados Unidos y popularizados en el país desde los años 70, se han integrado en la estructura de la ciudad y en la psique colectiva. En las últimas décadas han pasado de ser meros espacios de transacción a complejos que redefinen las prácticas culturales y sociales, diversificando la oferta comercial y promoviendo un nuevo tipo de ocio centrado en el estatus. La revisión bibliográfica realizada subrayó la escasez de estudios sobre las dinámicas socioculturales internas, intentando comprender cómo estos espacios influyen en la construcción de identidades y estatus dentro del contexto urbano neoliberal, reconfigurando la interacción social y el ocio en la ciudad. Así, pareciera existir un consenso en afirmar que a través de prácticas culturales como consumir, mirar y pasear, los centros comerciales adquieren connotaciones que incluyen el voyerismo, narcisismo y fetichismo. Sin embargo, la segregación y la naturaleza privatizada cuestionan su legitimidad como espacios urbanos integradores, concluyendo que representan una burbuja hiperreal que simula una ciudad "mejor", sin integrarse plenamente como parte de la ciudad real.
This article conducted a critical bibliographic review on the evolution of shopping centers in Mexico under urban neoliberalism, highlighting how these spaces, originated in the United States and popularized in the country since the 1970s, have been integrated into the city's structure and the collective psyche. In recent decades, they have evolved from mere transactional spaces to complexes that redefine cultural and social practices, diversifying the commercial offer and promoting a new type of leisure centered on status. The bibliographic review emphasized the lack of studies on internal sociocultural dynamics, attempting to understand how these spaces influence the construction of identities and status within the neoliberal urban context, reconfiguring social interaction and leisure in the city. Thus, there seems to be a consensus that through cultural practices such as consuming, looking, and walking, shopping centers acquire connotations that include voyeurism, narcissism, and fetishism. However, segregation and the privatized nature question their legitimacy as integrating urban spaces, concluding that shopping centers represent a hyperreal bubble that simulates a "better" city, without fully integrating as part of the real city.
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