Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nivel de Desarrollo de Competencias Genéricas en Graduados de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Yachay - Revista Científico Cultural, ISSN-e 2520-9051, ISSN 2412-2963, Vol. 13, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: July-December 2024 (Continous publication); e130201)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Level of development of the generic competences of graduates in Biochemistry and Pharmacy from Technical University of Machala, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se describe el nivel de conocimiento, actitudes y habilidades en las competencias genéricas consideradas fundamentales para el desarrollo profesional de los graduados de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Técnica de Machala, Ecuador. La investigación fue cuantitativa-descriptiva y para la recolección de datos se empleó una encuesta diseñada, validada y publicada en la página web de la universidad, como parte del Programa de Seguimiento a Graduados. La población de estudio incluyó a todos los graduados (64 mujeres y 30 hombres), de la carrera de Bioquímica y Farmacia, durante el año 2022. La muestra estuvo formada por los graduados que respondieron la encuesta durante el año 2023, (27 mujeres y 14 hombres). Los resultados muestran que el 92,9% de los graduados expresaron que obtuvo el nivel alto en las competencias trabajo en equipo, ética profesional, pensamiento crítico y reflexivo y respeto a la diversidad de género, étnica y cultural. En el manejo de herramientas digitales e investigación científica, el 71,4% y el 54,8% de los graduados, respectivamente, indicaron tener un nivel alto en su formación. No obstante, el 59,5% de los graduados señaló poseer un nivel medio en el dominio de un segundo idioma. Estos resultados destacan que, aunque la mayoría de los graduados posee altos niveles de preparación en cinco de las siete competencias genéricas, es fundamental reforzar la enseñanza de un segundo idioma y aumentar el enfoque en el desarrollo de habilidades investigativas par

    • English

      This study describes the level of knowledge, attitudes and skills in the generic competencies considered essential for the professional development of Biochemistry and Pharmacy graduates from the Technical University of Machala, Ecuador. The research was quantitative-descriptive, and a survey designed, validated, and published on the university website was used to collect data, as part of the graduate follow-up process. The study population included all graduates from the Biochemistry and Pharmacy program, consisting of 64 women and 30 men, during the year 2022. The sample, in turn, consisted of those graduates who responded to the online survey in 2023, totaling 27 women and 14 men. The results showed that 92.9% of graduates reported achieving high levels in the following generic competencies: critical and reflective thinking, professional ethics, respect for gender, ethnic, and cultural diversity, and teamwork. Additionally, 71.4% and 54.8% of the graduates indicated having high levels of training in digital tool management and scientific research, respectively. However, 59.5% of graduates reported an intermediate proficiency level in a second language. These results highlight that, although most graduates reported having high preparation in five of the seven generic competencies, it is crucial to reinforce second language instruction and place greater emphasis on developing research skills to ensure a comprehensive education for all Biochemistry and Pharmacy graduates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno