María Rebeca Gutiérrerz Estrada, Danya Fernanda Salazar García
, Elizabeth Rodríguez
, Carla Michelle Gastélum Knight
El presente estudio subraya la necesidad de desarrollar la Competencia Intercultural (CI) como una herramienta fundamental para las y los docentes de inglés como lengua extranjera (EFL por sus siglas en inglés) en un contexto globalizado y en constante evolución. Este estudio se enfoca particularmente en aquellas educadoras que se trasladan a un entorno cultural diferente y deben adaptarse a nuevas realidades socioculturales. El estudio de caso analiza las experiencias de una docente de EFL originaria del norte de México que se mudó a China para avanzar en su carrera profesional. El propósito de la investigación cualitativa fue explorar las experiencias y percepciones de las docentes de EFL que han enseñado en China. El marco teórico de esta investigación se basa en los conceptos de CI y el aprendizaje transformacional. Los resultados obtenidos sugieren que la CI no solo facilita la adaptación a los cambios informacionales, sino que también contribuye significativamente a enfrentar la rápida transformación de los roles de los docentes y estudiantes en los contextos educativos contemporáneos.
The present study highlights the need to develop Intercultural Competence (IC) as a fundamental tool for English as a Foreign language (EFL) teachers in an ever-evolving globalized context. This study focuses particularly on those educators who move to a different cultural environment and have to adapt to new socio-cultural realities. The case study analyzes the experiences of an EFL teacher originally from northern Mexico who moved to China to advance her professional career. The purpose of the qualitative research was to explore the experiences and perceptions of EFL teachers who have taught in China. The theoretical framework of this research is based on the concepts of IC and transformative learning. The results obtained suggest that IC not only facilitates adaptation to informational changes, but also contributes significantly to coping with the rapid transformation of teachers' and students' roles in contemporary educational contexts.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados