Cusco, Perú
Existe una clara incidencia de la Ley Universitaria vigente en los procesos de investigación y presentación de tesis en el Perú, observada durante el período 2014-2024, primera década de vigencia de la Ley, durante la que se dieron cambios significativos en la educación superior universitaria del Perú. Dentro de estos cambios se encuentra la elaboración de las tesis para finalizar una carrera universitaria. En esta década se incrementó el número de tesis a nivel nacional y creció también la visibilidad de estas, según datos de RENATI, a la fecha existen 142 repositorios digitales a diferencia del año 2016 cuando solo había 56. Este crecimiento importante, al parecer no se condice con la calidad de las tesis ya que la mayoría no guardan relación entre las conclusiones, el método utilizado y los objetivos propuestos. El objetivo de este artículo es examinar mediante la revisión de una muestra aleatoria de 29 tesis, la calidad de las mismas utilizando un método propio denominado Metodología ALOT, propuesta que se basa en los principios de alineación sistemática y análisis crítico de los objetivos, métodos y conclusiones. Se concluye que existen elementos que pueden ser corregidos en este ámbito para promover la mejora de la calidad de la educación peruana.
There is a clear impact of the current University Law on the research and thesis presentation processes in Peru, observed during the period 2014-2024, the first decade of the Law's validity, during which significant changes occurred in university higher education. of Peru. Among these changes is the preparation of theses to complete a university degree. In this decade, the number of theses increased nationally and their visibility also grew. According to data from RENATI, to date there are 142 digital repositories, unlike in 2016 when there were only 56. This important growth, apparently, is not It is consistent with the quality of the theses since most of them have no relationship between the conclusions, the method used and the proposed objectives. The objective of this article is to examine, by reviewing a random sample of 29 theses, their quality using a proprietary method called ALOT Methodology, a proposal that is based on the principles of systematic alignment and critical analysis of the objectives, methods and conclusions. It is concluded that there are elements that can be corrected in this area to promote the improvement of the quality of Peruvian education.
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