Abdulhai Kaiwaan, Sayed Javid Azimi, Mohammad Aref Naimzad
En este artículo se realizó una revisión intensiva para proponer concreto de pavimento de fibras (FPC) para Salang-Road, afganistán. además, también se evalua-ron las propiedades estructurales del FPC y se com-pararon con las de la carretera asfáltica. Existen varios beneficios en la aplicación de fibra dentro de pavimen-to rígido. Por ejemplo, el FPC tiene una vida más larga y un menor costo de mantenimiento en comparación con el pavimento flexible. En el diseño de pavimento rígido, la temperatura y el espesor son dos parámetros efectivos que podrían afectar ampliamente la inclusión de fibra en el costo total del Proyecto de Carretera Salang. Se introducen diferentes tipos de fibras con optimización de la fracción volumétrica, económicas y seguras. Se adoptó un concepto para cuantificar los beneficios de agregar fibra en términos de extensión de la vida útil del pavimento y también en términos de reducción del espesor del concreto para la misma vida útil de secciones de pavimento de concreto reforzado y no reforzado, pues el uso de fibras reduce el espesor del pavimento de la carretera, mejora la durabilidad y posteriormente disminuye el costo total de la construc-ción de carreteras con pavimento rígido de Salang.
In this paper, an intensive review was made to propose Fibers Pavement Concrete (FPC) for Salang-Road Afghanistan. Moreover, structural properties of FPC were also evaluated and compared with those of Asphalt road. There are various benefits in application of Fiber within rigid pavement. For instance, FPC has longer life and lower maintenance cost in compare with the flexible pavement. In rigid pavement design temperature and thickness are two effective parameters that could widely affect by inclusion of fiber to the total cost of the Salang Road-Project. Different types of fibers with volume fraction optimization which economical and safe are introduced. A concept was adopted to quantify the benefits of adding fiber in terms of extension of the pavement service life and also in terms of reduction in the concrete thickness for the same service life of both reinforced and unreinforced concrete pavement sections. that the use of fibers reduces the thickness of road pavement, enhance the durability and subsequently decreases the overall cost of road construction of Salang rigid pavement.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados