México
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Esta investigación se enfoca en realizar la validación del instrumento de medición para la identificación de los factores que inhiben la participación de alumnos, docentes e investigadores en el desarrollo de proyectos tecnológicos en las Instituciones de Educación Superior de Ciudad Juárez. El instrumento es definido preliminarmente a partir de los aspectos teóricos y prácticos. En el aspecto teórico, se analizó la disponibilidad de dos artículos referenciados a este tema. En el aspecto práctico, se consideró la retroalimentación de factores que 76 alumnos y 24 docentes e investigadores realizaron en tres instituciones de educación superior (IES) de la región. La validación del instrumento de medición es sometida al juicio de cinco expertos relacionados con la academia y con experiencia en el campo de desarrollo de proyectos. Estos expertos evaluaron el instrumento considerando los criterios de claridad en redacción, coherencia interna no tendenciosa, inducción a la respuesta-sesgo, lenguaje adecuado al nivel del informante y congruencia. Los resultados del análisis realizado por los expertos reflejan un 90% de aprobación, realizando ajustes y recomendaciones al instrumento previo a su análisis estadístico. La prueba estadística utilizada es la de Kendall, confirmando la concordancia del instrumento de medición con un nivel de significancia de W de Kendall de 0.277. Adicionalmente, se realizó el análisis de fiabilidad, arrojando un Alpha de Cronbach de 0.913, con 22 elementos analizados, mostrando una estadística de fiabilidad aceptable.
This research is focused on the validation of a measurement instrument for the identification of the factors that inhibit the participation of students, teachers, and researchers in the development of technological projects in the Higher Education Institutions of Ciudad Juarez. The instrument is preliminarily defined based on theoretical and practical aspects. In the theoretical aspect, the availability of two articles referring to this topic was analyzed. In the practical aspect, the feedback of factors that 76 students and 24 teachers and researchers from three higher education institutions (HEI) in the region were considered. The validation of the measurement instrument is submitted to the judgment of five experts, related to the academy and with experience in the field of project development, who by considering the criteria of Clarity in writing, Internal coherence nonbiased, Induction to the answer-bias, Language adequate to the level of the informant and Congruence. The results of the analysis carried out by the experts reflect 90% approval, making adjustments and recommendations to the instrument prior to its statistical analysis. The statistical test performed is Kendall's test, confirming the concordance of the measurement instrument at a significance level of Kendall's W of 0.277. The reliability analysis was also performed, yielding a Cronbach's Alpha of 0.913, with 22 items analyzed, showing an acceptable reliability statistic.
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